Estación del Norte, cien años al servicio de los valencianos

Un 8 de agosto de 1917 se inauguró la Estación del Norte de Valencia, aunque seguro que ya lo habéis oído, pero siempre es bueno recordar que no todos los edificios de la ciudad han estado ahí siempre, si no que han tenido su por qué en la construcción y siempre hay una historia que contar. La Estación del Norte no es menos y sí, tiene su historia, de no menos de 100 años.

Demetrio Ribes la planeo con el objetivo de agrandar la terminal de trenes y trasladar su emplazamiento original. Y es que la antigua estación ferroviaria de Valencia se encontraba en la misma actual Plaza del Ayuntamiento, justo donde ahora se encuentra el edificio de la telefónica, prestando servicio desde 1852 y que tras la compra por parte de la compañía Norte de la explotación de la estación, se retomó la idea de construir una nueva.

Así fue como Ribes presentó su proyecto en 1906, en el que alejaba la estación hasta su emplazamiento actual y separa la zona de trenes de mercancías y la de las líneas de cercanías. Con un estilo muy marcado en el modernismo y utilizando el trencadís, el marcado 8 de agosto de 1917, tras diez años de obras, se inauguró la nueva estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, con el nombre de Estación del Norte.

En su vestíbulo destaca la decoración art decó, con suntuosas lámparas y unas taquillas en madera, acorde con le modernismo de la época. En sus paredes se puede leer «buen viaje» en diferentes idiomas. Cabe destacar la sala de la antigua cafetería, donde los pasajeros esperaban la salida de su tren. Profusamente decorada con mosaicos que representan a Valencia y a la compañía que explotó su actividad. Como pieza clave de la estación, la zona de andenes está separada de la zona de espera y taquillas, algo inusual hasta entonces. Aquí destaca la monumental cubierta, que para este centenario se ha restaurado y que presenta una gran obra en forja.

Valencia-Termino, Valencia-Norte, Valencia-Estación del Norte son algunos nombres que ha recibido desde su inauguración. Actualmente Adif es la concesionaria de su explotación, tras pasar por Renfe después de la compañía Norte. Actualmente presta servicio de cercanías y en medio recorrido, ya que el AVE y las grandes líneas tienen su base en la provisional estación de Joaquín Sorolla.

Esta revista dedicó un reportaje a su centenario en uno de los programas de su canal de YouTube donde podéis ver algunas imágenes de la Estación del Norte.

Imágenes: You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search