Mestalla empleará el VAR en el Trofeo Naranja del Valencia CF

El Mundial de Fútbol de Rusia 2018 nos ha permitido conocer las maravillas, y también las sombras, del VAR (la Asistencia por Vídeo Arbitraje, por sus siglas en inglés); un fenómeno que se usa en otros deportes como en el tenis para poder aclarar jugadas o momentos puntuales que desde los ojos de los árbitros no se ven y que permiten tantas repeticiones como uno quiera o necesite. Un sistema que muchos creen que puede reducir la filosofía y el alma del propio fútbol y que otros, en cambio, se animan a probar.

El Valencia CF es uno de estos últimos, ya que, de hecho, ha confirmado a través de un comunicado oficial publicado en su página web que este sábado, «con motivo de la 47ª edición del Trofeo Naranja que disputa el Valencia CF ante el Bayer 04 Leverkusen, el Camp de Mestalla probará el uso del VAR, que se va a implementar en LaLiga 2018-2019, porque a partir de esta siguiente semana en la que arranque la Liga de Fútbol de Primera División, el VAR estará en los campos de toda España.

Antes de comenzar la competición, el árbitro Clos Gómez ha tenido este miércoles una charla explicativa con la plantilla y el cuerpo técnico en la que abordó los casos en los que va a aplicarse el VAR. Como ha recalcado el colegiado, “el VAR no es un árbitro de vídeo, es un asistente más que aconseja al árbitro en decisiones excepcionales, pero siempre decide el árbitro”.

En ningún caso se trata de rearbitrar y la filosofía básica es la de “interferir mínimamente para un beneficio máximo”. Nunca intervendrá el VAR en jugadas que puedan ser opinables, interpretables o subjetivas, deben ser acciones evidentes, nítidas e incontestables.

¿En qué casos actuará el VAR? Como se le ha transmitido a la plantilla con ejemplos, solo entrará en acción en cuatro casos: goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad. Así pues… ¿veremos alguna jugada polémica más clara este sábado? ¿Creéis que lo usarán en demasiadas ocasiones…? El debate está abierto.

Imágenes: Valencia CF (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search