La Ruta Sorolla nos presenta la Valencia con más arte

Sorolla Apuntes 003Joaquín Sorolla es arte y auténtica pasión valenciana. Uno de nuestros pintores más reconocidos en todo el mundo, que enamora a todos aquellos que conocen sus obras, llenas de vida, de cotidianidad y de la realidad de nuestra tierra, plasmada en cada pincelada que nuestro paisano ofrecía en cada una de sus creaciones, cifradas en más de 2.200 obras catalogadas, a pesar de que falleció joven, con apenas 60 años, en 1923. Descubrir a Sorolla es, también, descubrir nuestra ciudad, sus costumbres, sus gentes y el paso de su historia. Y, por eso, se ha creado una maravillosa «Ruta Sorolla», que permite unir estas dos vías, pintor y ciudad, en una sola actividad turística, artística e histórica que no puedes perderte.

La Ruta Sorolla señala veintinueve puntos de interés cultural de la ciudad de Valencia relacionados con la vida y obra de Joaquín Sorolla. Comienza en las inmediaciones de la Lonja de la Seda, en el barrio en el que nació el artista. El recorrido llega hasta la playa de la Malvarrosa, quizás el lugar más frecuentado por el pintor, que realizó allí algunas de sus obras más importantes. Cada punto de interés está acompañado por un texto que explica la relación de Sorolla con el lugar, enlaza y da información complementaria del mismo. Para poder obtener más información podéis acceder a este mismo enlace de la Institución Sorolla.

Sorolla Apuntes 002Allí, pinchando sobre las ilustraciones, se accede a una galería de imágenes actuales y de la época que nos acercan a la historia de la Valencia de hace un siglo y a la vida y la obra del pintor. Se trata, sin duda, de una gran experiencia para conocer mejor al pintor y también a nuestra ciudad por parte de la Institución Joaquín Sorolla, de Investigación y Estudios, un proyecto impulsado por el Gobierno Valenciano dentro del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

La institución responde al interés que despierta en el público la cultura del tiempo del pintor, tomando como punto de partida el rigor científico y la investigación, además de la divulgación y publicación de estudios y actividades. El principal objetivo de la Institución es el de contribuir a la promoción internacional de nuestra cultura. Para alcanzar esta meta se ha especializado en el análisis de las manifestaciones culturales que tuvieron lugar en el periodo de entre los siglos XIX-XX. La actividad de la Institución toma forma en exposiciones, líneas de publicación y otros programas como esta interesante Ruta, encaminados al conocimiento de la época que vivió Joaquín Sorolla Bastida, indiscutible icono artístico de la Comunidad Valenciana.

Imágenes: Institución Sorolla

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search