Así debe ser tu preparación física ante una gran carrera

El próximo domingo 19 de noviembre se celebra en Valencia el Maratón, una de las pruebas de atletismo más completas y que reúne a más aficionados del deporte en nuestra ciudad. Una cita que cada año congrega a más personas, superando su propio récord, a pesar de lo extensa y dura que, en realidad, puede hacerse. Y les ocurre a todos, independientemente de su grado de experiencia con estos eventos deportivos, porque supone un esfuerzo extra, y una preparación rigurosa para la que es necesario ir concienciando a nuestro cuerpo mucho antes de la cita puntual del día de la carrera. Porque la preparación para una carrera no debe basarse únicamente en el entrenamiento. La nutrición es un aspecto fundamental al que también se debe prestar su debida atención. Por ello, a continuación, presentamos los 10 consejos del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana que deberías tener en cuenta para prepararte un maratón, y que desde Valencia Ciudad del Running publican en su página web:

1- Cuida tu alimentación: La alimentación del corredor ha de cuidarse durante todas las fases del periodo del entrenamiento. De esta manera evitaremos posibles déficits nutricionales típicos (Hierro, Vitamina B12, Vitamina D, Calcio…) que en el momento de la carrera pueden echar a perder el trabajo de todo el año. El dietista-nutricionista nos guiará en la forma que hemos de tomar las bebidas, geles y barritas, según necesidades de cada uno y tipo de carrera.

2- Bebida deportiva específica: En ejercicios de larga duración, la bebida deportiva tanto durante la preparación como el día de la misma carrera ha de contener agua, sales minerales, principalmente sodio (400-1100 mg/litro) y potasio (120-225 mg/litro) y carbohidratos al 5-10% de concentración. Si en el envase indica la osmolaridad, es recomendable que sea de 400 mOsm/Kg de agua.

3- Controla los tiempos al hidratarte: El día de maratón han de seguirse unas pautas con un timing específico marcado por el dietista-nutricionista con base en las variaciones de peso en los entrenamientos previos. De modo orientativo, se recomienda beber 250-500 ml de bebida deportiva una hora antes de la prueba. Durante la prueba, 100- 200 ml de agua + gel o barrita o 100-200 ml de bebida deportiva, en ambos casos cada 20 minutos. La hidratación es recomendable con agua durante las 2 horas posteriores.

4- Cuidado con la cafeína: La cafeína puede aumentar las pérdidas de agua y electrolitos, por aumento de la diuresis. La clave de la preparación está en la moderación. Si ya eres consumidor habitual de cafeína, el efecto no será tan importante, pero en caso contrario hay que ir con sumo cuidado. Se recomienda no superar los 4 mg de cafeína por kg de peso corporal y toma. Es decir, una persona de 70 kg, acostumbrada a tomarla no debería superar los 280 mg de cafeína, el día de la carrera.

5- No abuses de geles o barritas energéticas: Si se toman geles o barritas específicos en vez de bebida isotónica, cuidado con los excesos. Se pueden consumir para mejorar el aporte de glucosa y electrolitos, pero hay que recordar que su osmolaridad es muy alta y puede ocasionar problemas digestivos durante la carrera. Hay que tomarlos poco a poco acompañados de agua normal (nunca bebida isotónica). La recomendación es que a partir de 1 hora de actividad, el consumo sea de 1 gel cada 20-30 minutos acompañado de 300 ml de agua.

6- No pruebes nada nuevo: No probar nada nuevo los días previos a la carrera como introducir suplementación nueva, bebidas, geles…etc. Tampoco es recomendable consumir alimentos que no se hayan probado antes, ni salir a cenar el día anterior. Cuidar también hábitos higiénicos (lavar bien las manos, cocinar los alimentos, limpiar frutas y verduras…) para evitar posibles problemas gastrointestinales que pueden disminuir tu rendimiento.

7- Cuidado con las comidas ricas en fibra: El día previo a la competición y el mismo día, no consumir un exceso de alimentos ricos en fibra (legumbres; ensaladas; verduras; chía…), hay que ser también moderado con las grasas para evitar problemas de gases o indigestión. Evitar mascar chicle, caramelos y productos similares que hagan deglutir aire. Es recomendable aumentar el consumo de carbohidratos bajos en fibra (arroz, patata, quinoa…etc) y disminuir ligeramente el de proteínas y fibra. Por último, procurar comer al menos 3 horas antes de la prueba.

8- No al alcohol: Las bebidas alcohólicas no son una buena opción recuperadora. Ni para la rehidratación ni para la recuperación deportiva. Y tampoco durante la preparación previa. El alcohol produce diuresis, lo que aumenta el grado de deshidratación. Además tiene otros efectos sobre el metabolismo de los carbohidratos que son deletéreos en el caso de los deportistas.

9- Recuperación post-carrera: Después de la competición, asegurarse una toma de carbohidratos de rápida asimilación y alto índice glucémico (fruta, arroz, concentrados de almidón…). Es recomendable unir a ello una toma de proteínas de alto valor biológico y alta digestibilidad (proteína de suero, leche, pescado blanco…) y a una correcta rehidratación. De esta manera se consigue una recuperación adecuada del glucógeno y se favorece la reparación del tejido muscular dañado.

10- Escucha a tu cuerpo: Escuchar a nuestro cuerpo. Es el mejor sensor que tenemos. Y si te encuentras mal para y pide ayuda. Los motivos pueden ser varios: deshidratación o hiperhidratación, hipoglucemia, hiponatremia… No hacer caso a los síntomas es peligroso. Acude a que te valore un profesional.

Imágenes: Valencia Ciudad del Running

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search