Eurovision Junior llega este domingo con cambios sustanciales

junior-00El Festival de Eurovisión vuelve a celebrar una gran fiesta este domingo 20 de noviembre, pero lo hará en versión reducida. Y no porque solo haya un grupo pequeño de invitados, sino por la corta edad de sus participantes. Y es que llega Eurovisión Junior 2016 a nuestro querido continente, y lo hace con la versión más movida de los últimos años, llena de cambios, novedades y reajustes, para convertirlo en un espectáculo perfecto para los más pequeños y, sobre todo, más justo para los participantes, siempre según la versión de los que organizan el certamen.

Para este Junior Eurovision Song Contest (JESC, por sus siglas en inglés), Malta vuelve a vestirse de gala para poder recibir a los países 17 participantes que este año pelearán por el ansiado triunfo. Y lo hace después de que en 2015 se alzase Destiny con la victoria en Sofía (Bulgaria) con su canción Not my soul. Se da también la casualidad de que Destiny obtuvo la victoria este pasado año con la mayor cantidad de puntos (185), superando a la hasta ahora ganadora con más votos, la española María Isabel, que ganó Eurovisión Junior con su Antes muerta que sencilla en 2004, con un total de 171 puntos.

3_Domingo_Nac.jpg Producción ABC.Es el segundo año que Malta celebra Eurovisión Junior, y la capital de la pequeña isla mediterránea de La Valleta se convierte en multisede del certamen, porque además del escenario principal, habrá un sinfín de actividades durante todo el fin de semana en otros lugares del país, como el Teatro Manoel o el paseo marítimo de la ciudad. Y decimos que todo el fin de semana, porque la principal novedad de esta versión joven de Eurovisión es su cambio de día y de hora.

Si desde 2003 se celebraba la noche del sábado, este horario ha cambiado hasta la media tarde del domingo, en un compendio de horas perfecto para que los más pequeños de la casa puedan seguir, desde cualquier país europeo, el Festival sin problemas. En España (salvo Canarias), el horario de celebración será de 16.00 a 19.00 horas. Pero no es el único cambio al que se enfrentan este año los participantes.

El más significativo es el del nuevo sistema de votaciones, que cambia por completo, eliminando el voto de la audiencia, conocido como televoto. A partir de esta edición, solo habrá puntos por parte de dos jurados diferentes de cada país. El primero será un jurado de niños y adultos que cada país decida, y que será el que quede de manifiesto con cada portavoz de cada país, que al final de la noche darán sus puntos del 1 a 8, los 10 y los 12. Tras esta primera votación, se sumará el voto de un jurado profesional, que también podrá sumar otros tantos puntos.

junior-002Este jurado profesional es de sobra conocido por todos, ya que lo forman los hermanos Jedward (representantes de Irlanda en Eurovisión 2011 y 2012), Mads Grimstad (de Universal Music) y Christer Björkman (jefe de producción del Melodifestivalen desde 2002, y representante de Suecia en Eurovisión 1992). Cuatro nombres para unos participantes algo más jóvenes, ya que también se ha cambiado la edad de participación, que antes estaba entre los 10 y los 15 años, para fijarla entre los 9 y los 14, distanciándose así un poco más de la versión adulta.

Un total de 17 países compiten este año (España no está entre ellos, ya que solo participó entre 2003 y 2006), entre los que destaca Chipre, que vuelve tras un año de ausencia, Israel (lo hace tras tres años sin participar) y Polonia, que vuelve después de no haber concursado en las últimas once ediciones. También destaca Australia, que compite en la versión adulta del certamen y también en la infantil, desde hace un par de años.

El orden de actuación de la final es el siguiente:

  • Irlanda
  • Armenia
  • Albania
  • Rusia
  • Malta
  • Bulgaria
  • ARY Macedonia
  • Polonia
  • Bielorrusia
  • Ucrania
  • Italia
  • Serbia
  • Israel
  • Australia
  • Países Bajos
  • Chipre
  • Georgia

¿Quién ganará finalmente? Este próximo domingo 20 de noviembre saldremos de dudas. ¡Suerte a todos!

Imágenes: Eurovision Junior 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search