Valencia acompañó a la Real Senyera

Nou d'Octubre 003El 9 d’Octubre fue este año tempranero y comenzó en el calle Trinquete de Caballeros, en la sede de Lo Rat Penat. Desde allí y desde su balconada, descendió la Real Senyera propiedad de la sociedad cultural decena de Valencia, a los sones del Himno Nacional. Esta enseña fue la que se utilizó para presidir el Te Deum en la Catedral, después de la negativa del alcalde Joan Ribó de llevar la Real Senyera que se guarda en el Ayuntamiento y que preside la procesión cívica hasta la seo.

Nou d'Octubre 002Una vez bajada, Lo Rat Penat trasladó la Real Senyera hasta las Puerta de los Hierros de la Catedral, donde fue recibida por el arzobispo de Valencia, el Cardenal Cañizares, y el cabildo, además de miles de valencianos que apoyaron este acto suprimido de los actos oficiales del 9 d’Octubre. La Catedral se quedó pequeña para recibir a la bandera de todos los valencianos y presenciar el Te Deum que recuerda la misa de acción de gracias que realizó el rey Jaume I tras entrar en la ciudad y constituir el reino cristiano de Valencia.

Nou d'Octubre 001Por otra parte, la plaza del Ayuntamiento se llenó personas desde bien pronto para poder presenciar la bajada de la Real Senyera desde el balcón de la casa consistorial. Minutos antes de las 12 del mediodía hizo aparición la bandera de todos los valencianos que fue recibida por un atronador aplauso. Y como manda la tradición, fue bajada de forma vertical este año a los sones de la Marcha de la Ciudad, ya que el actual equipo de gobierno así lo decidió, quitando a la Senyera de todos los honores que tiene adquiridos. Lo que sí sonaron, y demasiado fuertes, fueron las salvas, que este año fueron terrestres. Una vez bajo, se interpretó el Himno de la Comunitat Valenciana y el Nacional, tras los que comenzó la procesión cívica.

Nou d'Octubre 005La Real Senyera estuvo acompañada por los gremios, la Junta Central Fallera, asociaciones, diputados y senadores, así como los concejales de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. La procesión se dirigió directamente al Panterre donde se realizó la tradicional ofrenda de coronas de laurel en la estatua del rey Jaume I. Las coronas fueron subidas por Lo Rat Penat y una representación del Ayuntamiento, ya que Ribó no soltó en ningún momento la Real Senyera, y el Consell.

Nou d'Octubre 020Tras esta parada, la comitiva volvió a formarse para dirigirse al Ayuntamiento donde fue subida la Real Senyera y se puso punto y final a la procesión cívica, que transcurrió tranquila pero tensa, ante una fuerte presencia policial que rodeaba el emblema de todos los valencianos, dificultando su vista, y entre abucheos y gritos de dimisión hacia Ribó (portador por propia voluntad de la Real Senyera) y su equipo de gobierno.

Imágenes: You Valencia

 

MÁS VÍDEOS

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search