Fallece a los 14 años Teimoso, el rey león del Bioparc

Bioparc se ha enfrentado a uno de sus momentos más duros este jueves 12 de noviembre. Y es que, según ha informado el propio centro a través de sus redes sociales, ha fallecido Teimoso, el león que vivía como auténtico rey en este gran parque africano de Valencia, dedicado precisamente a salvaguardar numerosas especies protegidas de la sabana africana, que gracias al centro pueden aumentar su población y vivir a refugio de cazadores furtivos o de otras especies que quieran alimentarse de ellos. Una triste noticia que venía señalándose en los últimos días dentro del parque.

Teimoso era «el león macho que vivía en Bioparc junto con cuatro hembras. Tenía un carácter bastante introvertido, y era muy tímido con los cuidadores», dice en el vídeo explicativo que ha publicado el parque en sus redes sociales. Otra de las veterinarias que trabajan en el centro ha explicado que «tuvimos que tomar una decisión muy dura», porque finalmente se le practicó una eutanasia. «Era un animal bastante mayor, con 14 años recién cumplidos, una edad muy respetable para un león», ha apuntado.

«Cuando le hacíamos enriquecimiento en su comida, como en Halloween o en Navidad, disfrutaba mucho con las cajas, las rompía todas, saltaba en las camas…», apuntan. Pero, en su caso, «llevaba una temporada larga que no se encontraba muy bien, que había perdido el apetito y comía de manera intermitente». Alarma suficiente para que los cuidadores detectaran que algo no le funcionaba demasiado bien a Teimoso, que le estaba ocurriendo alguna enfermedad, más allá de su vejez.

«Lo sometimos a varias analíticas y ecografías. Teníamos la sospecha de un cáncer, y empezamos rápidamente un tratamiento», pero en los últimos días se apunta que había perdido «mucha condición física», y se «dieron cuenta de que no tenía calidad de vida, porque además era un proceso irreversible y no tenía sentido prolongarlo más». El mismo Bioparc ha informado de que, «a la espera de recibir los resultados definitivos, se ha podido observar las lesiones y deterioro típicas de un animal de su avanzada edad».

Pero, efectivamente, se señala que «todo apunta a un proceso oncológico en el tracto intestinal», motivo por el cual el animal estaría sufriendo seguramente en sus últimas semanas, y por lo que los cuidadores y veterinarios han decidido terminar con la vida de este gran león, de Teimoso. Teimoso llegó procedente del zoo de Lisboa a Valencia en 2010, con dos hembras, y ha reproducido varias veces con ellas otros leones que se han enviado a su vez a otros zoológicos, salvo dos de las crías, que siguen en Bioparc, formando parte del grupo familiar.

Desde You Valencia lamentamos este fallecimiento, y le mandamos un ánimo muy fuerte no solo a su familia de leonas guerreras, sino también a todos los trabajadores, cuidadores y veterinarios de Bioparc. ¡Un rugido muy fuerte por Teimoso!

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search