Plaza de la Maratón o Lluís Alcañiz, entre las nuevas calles de Valencia

Si hace apenas unos meses Valencia estrenaba nuevo callejero, con toda clase de personalidades y términos globales en él (desde Amadeo Granell o Félix del Río hasta la Democracia, pasando por, de nuevo, la avenida del Oeste…), ahora parece que la ciudad va a volver a tener que aprenderse nuevos nombres de calles. Se trata de una iniciativa que desde la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia se ha aprobado para la «concesión y el cambio de los siguientes nombres de calles de la ciudad, atendiendo a reivindicaciones vecinales y sociales«, según se extrae de la nota de prensa del propio gobierno valenciano en su página web.

Además, el Ayuntamiento quiere dejar un «compromiso firme de visualizar también la presencia de las mujeres en nuestra historia, en pie de igualdad». De esta manera, el barrio de la Creu Coberta contará con una calle en honor a la médica valenciana María Mercedes Maestre Martí, mientras que las pintoras Dorotea y Margarida Joanes denominarán una calle en proyección en el distrito de Quatre Carreres. También la histórica virreina de Valencia Mencía de Mendoza dará nombre a una plaza en el barrio de Soternes.

En el barrio de Malilla se propone la concesión del siguientes nombres para calles en proyección: al alcalde democrático de la ciudad, Vicent Marco Miranda; al médico Lluís Alcañiz; al soldado valenciano muerto en Irak, Aarón Vidal López, y al periodista e histórico director de la revista La Traca, Vicent Miguel Carceller. Por otro lado, el Ayuntamiento propone la denominación como Plaza de la Maratón al espacio actual existente entre el Pont de Monteolivet, la avenida López Piñero y la calle del l’Institut Obrer Valencià.

Así mismo, se incluye el cambio de denominación de la calle Pavía, en el Cabañal, por el de José Ballester Gozalvo, vecino del barrio, impulsor y primer presidente del Levante Unión Deportiva (LUD), y la denominación de las calles del Mas del Cansalader y de la Séquia dels Diables en el pueblo de Massarrojos.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search