Conchita Wurst, la nueva Miss Austria 2015

Miss Austria 001El mundo de la moda y la belleza está en continua evolución, y buena prueba de ello son los diferentes certámenes que se organizan en todas partes, y que premian todo tipo de estéticas, personas y tendencias. Lo que todavía no habíamos visto es ver a una famosa «infiltrada» en uno de estos premios, representando a su país de forma contundente, firme y casi política. Porque Conchita Wurst ha pasado del escenario de Eurovisión al de Miss Universo, con la banda de Miss Austria, su país adoptivo.

Miss Austria 002Y es que la popular estrella de Eurovisión ha aparecido por sorpresa en el certamen de belleza. Y aunque ha maravillado a algunos, otros han criticado con dureza este momento divertido, que supone toda una declaración de intenciones. Porque en realidad Conchita Wurst no estuvo físicamente en Miss Universo, pero la candidata a la corona Amina Dagi, Miss Austria 2015, decidió aparecer como ella, con un vestido muy similar, un peinado con el mismo corte y, naturalmente, con su barba, símbolo ya de las personas transgénero, que han visto en Conchita todo un icono.

¿Y por qué apareció así Miss Austria? La modelo lució así para presentar su traje regional, aquel con el que se supone que se identifica a la mujer más clásica e histórica del país. Un gesto que molestó a ciertas capas de la sociedad austriaca, que no entendieron el guiño, y también incomodó a otros sectores del resto del planeta. Sin embargo, Amina Dagi decidió este atributo de moda para reivindicar aquello que lleva defendiendo como Miss desde hace meses, una igualdad sexual y una aceptación y visibilidad de cualquier persona no heterosexual.

Miss Austria 003Buena prueba de ello es que Miss Austria ya había creado otra polémica días antes, protagonizando una fotografía en redes sociales en las que aparece besándose (en la boca) con Miss Rusia, Vladislava Evtushenko, en una campaña clara y limpia contra la homofobia que se practica a diario en Rusia desde la población más retrógrada y también desde las propias instituciones públicas. Una foto ingenua pero bonita, símbolo de amistad o de amor, que les ha valido numerosas críticas, que ellas han aceptado con deportividad.

La aparición como Miss Austria a lo Conchita Wurst fue, también, un nuevo bombo de publicidad para la artista, que actualmente es imagen de la nueva exposición del MoMa, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Conchita agradeció este guiño, orgullosa y feliz. El jurado, sin embargo, no debió estar tan convencido, ya que Miss Austria quedó a mitad de camino y otorgó, finalmente, la corona a Miss Filipinas, tras un error garrafal que permitió la primera coronación de Miss Colombia, la otra gran polémica de este certamen de belleza y moda, que este 2015 ha dado mucho de qué hablar, y no por la calidad de sus candidatas, muy a su pesar.

Imágenes: Miss Universe

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search