Expulsan a Rumanía de Eurovisión 2016

Rumania 003Triste noticia la que hemos conocido hoy desde el organismo central que regula el Festival de Eurovisión, y que nos deja con un sabor de boca bastante amargo. Rumanía no podrá actuar finalmente este año en el certamen, pese a que era uno de los países confirmados, y ya sabíamos, naturalmente, quién actuaría y con qué canción. De esta manera, Ovidiu Anton no podrá ni pisar el escenario de Estocolmo, para poder actuar con su tema Moment of silenceque aunque no partía como una de las grandes favoritas, sí había logrado ganarse sus seguidores, entre los que se encuentra You Valencia, ya que veíamos a Rumanía dentro de la gran final del sábado 14 de mayo.

La decisión final de esta expulsión del certamen la ha tomado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente sin ánimo de lucro, que representa a 73 servicios públicos de radio y televisión en 56 países diferentes. Este organismo ha optado por rechazar la candidatura y participación de Rumanía dado que la televisión pública del país, la TVR, acumula una deuda con la UER de casi 15 millones de euros. La expulsión del Festival de Eurovisión irá acompañada de una prohibición de «cualquier servicio ofrecido por el organismo continental», como partidos de fútbol y otros grandes eventos.

Rumania 002Desde la UER, Ingrid Deltenre, como directora general, se ha confirmado que «es reprochable» el haberse visto «forzados a tomar esta decisión», y ha añadido que se sienten «decepcionados, porque nuestros intentos de resolver este problema no han recibido respuesta alguna por parte del gobierno de Rumanía». De hecho, hace apenas unos días, el ministro de Economía de Rumanía había dejado caer públicamente que la TVR podría estar en bancarrota.

Así pues, Rumanía este año no actuará en Eurovisión, tristemente para todos los eurofans rumanos y del resto de países y, sobre todo, para el artista Ovidiu Anton, porque había conseguido representar a su país tras cinco intentos fallidos. Ni siquiera le dejarán cantar como artista invitado, como ocurrió antaño con Australia. Una noticia deprimente para el cantante, cuya canción, además, defendía las ganas de superarse y de venirse arriba en los momentos difíciles. De esta manera, la lista de países de la segunda semifinal, en la que participaba el país, se ve reducida a 18 candidatos, de los cuales 10 seguirán pasando a la gran final.

Rumanía, como es natural, tampoco podrá votar a lo largo del Festival, lo cual puede perjudicar también a España, ya que nuestro país es, históricamente, el séptimo al que más puntos ha dado Rumanía en Eurovisión. A la inversa, Rumanía era el sexto país al que España ha dado más puntos en el Festival y, de hecho, en cuatro ocasiones fue nuestros 12 puntos, la puntuación más alta. Tal es la estrecha relación entre ambos países que Rumanía llegó a cantar en 2012 la mitad de su canción en español, con ritmos muy latinos. Ésta será la primera ocasión en la que Rumanía no participe en la Final de Eurovisión desde el año 2002 en el que participa de manera ininterrumpida. Nunca ha logrado ganar el Festival, pero sí ostenta dos terceras posiciones y una cuarta. Les echaremos mucho de menos.

Imágenes: Eurovision.tv

1 Comment

  • Arranca Eurovisión 2016: El Festival con más polémicas
    8 años ago Reply

    […] 12ª posición). Porque las deudas con el país y el ente que organiza el Festival han provocado la expulsión de su candidatura a menos de un mes de que comenzase el meollo. Su artista ni siquiera podrá participar como […]

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search