Los Ninots se «guardarán» hasta julio en La Marina o Feria Valencia

La Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia 2020 lleva clausurada desde el pasado miércoles 11 de marzo, y sin previsión de nueva apertura. Dado que hace unos días conocíamos los Ninots Indultats de este ejercicio, y con una gran diferencia de votos, desde Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia se ha decidido el no volver a organizar esta Exposición, al menos no mientras dure el confinamiento de los españoles, solicitado por el Gobierno de España en base al Estado de Alarma decretado desde el pasado sábado 14 de marzo.

Pero, ¿qué ocurre con todos estos ninots? Junta Central Fallera ha publicado y enviado un «aviso a las comisiones falleras» en el que informa de que el Ayuntamiento «va a iniciar en los próximos días un operativo para poder proceder a la retirada y conservación de los ninots, tanto grandes como infantiles, garantizando las medidas de prevención que la situación actual nos obliga a tener». Una decisión obligada pero esperable, ya que el Museo de las Ciencias tampoco es el lugar en el que puedan descansar eternamente estas piezas falleras y, por lo tanto, para la retirada de los ninots y su posterior almacenaje, se plantean dos alternativas.

Por un lado, la «retirada por los propios artistas falleros en las dependencias del Museo de las Ciencias y almacenamiento por su cuenta». Por otro, la «retirada por parte de los servicios municipales y almacenamiento en dependencias públicas (Feria Valencia, La Marina o cualquier otro espacio con disponibilidad)». Cada comisión tendrá que elegir, de acuerdo con sus artistas, qué alternativa vuelan para la retirada y almacenamiento de sus ninots hasta el momento en qué puedan plantarse las Fallas.

Para la planificación de la operativa, es imprescindible que todas las comisiones rellenen la ficha adjunta y la envíen al correo jcf@fallas.com antes del viernes 20 de marzo. Para facilitar el tratamiento de los datos, «es importante que se llenen todos los campos de la ficha y que se envíe por correo en el mismo formato de Excel (no en Word o como imagen). En el correo en que se envíe la ficha, se debe de matizar en el asunto “Exposición del Ninot”».

El mismo comunicado indica que «aprovechamos para recordar a las comisiones que no hayan enviado la ficha sobre las piezas de falla que se envió el pasado jueves, que tendrán que enviarla como muy tarde el próximo viernes día 20. Una vez pasado ese día se entenderá que no necesitan ningún servicio de almacenamiento de sus fallas. Igualmente, aprovechamos para agradecer a todas las comisiones de falla su ayuda en este difícil proceso y su responsabilidad en estos momentos complicados para la ciudadanía».

Ahora habrá que saber, si finalmente las Fallas 2020 se llevan a cabo del 11 al 19 de julio, dónde se realiza, si es que ocurre, la Recogida del Ninot, el acto que es antesala de las plantàs de las fallas infantil y mayor. ¿Se recogerán los ninots en sus almacenes o se llevará a cabo algún acto conjunto?

Imágenes: You Valencia, Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search