Los ‘Ninots indultats’ de 2020 doblaron en votos a su competencia

Unas Fallas atípicas nos dejan dos ninots indultats algo antes de tiempo y, sin duda, con menos votos de los esperados. El 10 de marzo se paralizaba esta Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia 2020, y lo hacía después de mes y medio inaugurada, ya que este año se adelantó su apertura hasta el 31 de enero. Más días, más ganas. Pero un grave problema sanitario congelaba por completo los sueños y deseos del colectivo fallero. El COVID-19, más conocido como Coronavirus, es el reto al que se enfrenta la casi totalidad del planeta, y que ha provocado que España viva, al menos durante 15 días, en Estado de Alarma.

Una situación que ha llevado a posponer (si no cancelar) las Fallas de Valencia, y a tomar numerosas decisiones de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad con más celeridad que acierto. Una de ellas ha sido la de elegir a los ninots indultats de la Exposición de este año que, como toda actividad cultural, se ha cancelado en la ciudad. Tras el recuento de votos oportuno, la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea ha sido la ganadora de este indulto, ¡y por partida doble! La comisión hace doblete, con 15.048 votos (mayor) y 7.937 votos (infantil), respectivamente.

La falla Almirante Cadarso-Conde de Altea ha conseguido indultar el Ninot Mayor con un total de 15.048 votos. Este ninot lucirá en el Museo Fallero una vez acabadas las Fallas y pasará a la historia, por lo tanto, como el Ninot Indultado de las Fallas 2020. Obra del artista Manuel Algarra, el ninot “Pasión” forma parte de «No li ho contes a ningú», falla de esta comisión del sector Pla de Remei – Gran Vía.

Esta comisión ya consiguió el indulto de su ninot, también de la mano de Manuel Algarra, en los años 2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018. En segundo lugar ha quedado el Ninot de la Falla Exposición-Micer Mascó, de David Sánchez Llongo, con 7.080 votos. El Ninot presentado por la Falla Monestir de Poblet-Aparici Albiñana, de Carlos Carsí, ha obtenido, por su parte, 2.753 y el tercer lugar.

En la categoría de fallas infantiles, el Ninot que más ha gustado ha sido también el de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, que consigue el doblete, por lo que se convierte en el ninot indultado infantil 2020, pasando a la historia de nuestra fiesta y consiguiendo cruzar las puertas del Museo Fallero, donde se encontrará en un lugar privilegiado cuando acaban nuestras fiestas. Obra del artista Enric Ginestar, “Ofrenda” es el ninot que forma parte de “És molt guai tindre un bonsai”, falla infantil de esta comisión del sector Pla de Remei-Gran Vía.

Este es el sexto año que la comisión consigue el ninot indultado infantil. En 1987, 1988 y 1989, lo consiguieron con fallas de Hermógenes Aroca Gómez; y en 2006 y 2007 con fallas de María Valero Pérez. En segundo lugar ha quedado también el ninot de la falla Exposición-Micer Mascó, de Joan Blanch, con 4.707 votos, y finalmente, completando el podio, el ninot de la falla Barrio Beteró, de Sergio Gómez Ferrer, con 3.873 votos.

Con los Ninots Indultats de 2020 se cierra la Exposición del Ninot 2020, que ha estado instalada desde el pasado 31 de enero en sala Arqueries del Museo de las Ciencias y que se ha consolidado un año más como una de las muestras efímeras referentes en la cultura de la ciudad de Valencia. La muestra ha estado patrocinada por Lanjarón y El Corte Inglés.

En total, se han vendido un total de 66.568 entradas y han sido emitidos 47.070 votos en la categoría de fallas mayores y 42.198 en la categoría de fallas infantiles. Además, se han contabilizado un total de 4.936 votos de niñas y niños fuera de concurso. Unos datos con los que la Exposición del Ninot se ha consolidado un año más como una de las muestras efímeras referentes en la cultura de la ciudad de Valencia.

Este año, los resultados de las votaciones de los Ninots Indultados 2020 se han conocido en unas circunstancias excepcionales y con la presencia de Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera, y, Ximo García, el Secretario General, asistidos por un notario. Con las fiestas de las Fallas aplazadas por el Consell de la Generalitat por recomendación del Ministerio de Sanidad debido a la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus, los artistas falleros de las borde 400 comisiones de la ciudad se han visto obligados a ‘desplantar’ contrarreloj los monumentos.

Desde el 15 de marzo, Junta Central Fallera informará en detalle a las comisiones de los próximos pasos a seguir en relación a la recogida de los ninots que se encuentran a la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias.

Imágenes: You Valencia, Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search