Fallas de 2020: Cuándo podrán levantar sus carpas y verbenas

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido remodelar las fiestas falleras y, para ello, ha vuelto a convocar una «Mesa del Diálogo» con distintos agentes y representantes de la sociedad del cap i casal, en un nuevo intento de poder modificar la agenda habitual del mundo de las Fallas. El resultado, según publica la propia página web de la institución pública, ha sido un «acuerdo para que la mayoría de las carpas salgan a las calles el día 12 de marzo y para que se prioricen las verbenas en fin de semana para ganar en conciliación». Y es que «agentes falleros y vecinales y el Ayuntamiento de Valencia han llegado a un nuevo consenso en la tercera reunión de la Mesa del Diálogo Fallero», dice la misma nota.

La tercera reunión de la Mesa de Diálogo de las Fallas, presidida por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ha servido «para que los representantes del consistorio, del colectivo fallero y de las asociaciones vecinales y empresariales refuercen el consenso conseguido el año pasado en el bando fallero. Entre los asuntos abordados está todo lo que afecta a las comisiones falleras para poder avanzar las disposiciones que recogerá el bando fallero de 2020 y agilizar la gestión de los permisos como el año pasado, cuando más de la mitad de las fallas ya disponían de las autorizaciones un mes antes de la Plantà«.

En concreto, el acuerdo alcanzado entre agentes falleros, vecinales y municipales «afecta a uno de los puntos históricamente más complejo, como son las fechas de instalación en las calles de las carpas y la distribución en el calendario de las cinco noches tradicionales de orquestas y discomóviles durante la fiesta fallera. Pese a los posicionamientos inicialmente lejanos de la Federación de Asociaciones Vecinales, las diversas entidades empresariales, de hosteleros y consumidores y los agentes falleros, finalmente los integrantes de la Mesa de Diálogo han secundado de manera unánime la propuesta del Ayuntamiento«.

Esta propuesta implica «la voluntad de llegar al consenso» para que «las carpas falleras saldrán a la calle de manera progresiva y con una notable mejora en la conciliación respecto a años anteriores; como norma general lo harán el día 12 de marzo con el objetivo de garantizar que estén disponibles para el fin de semana de la Plantà e inicio oficial de la fiesta; excepcionalmente se permitirá la salida a la calle el día 11 de aquellos que no afectan al tráfico público y privado y el día 10 únicamente en solares».

También ha habido acuerdo en cuanto a las cinco noches de verbenas que tradicionalmente se han autorizado del 15 al 18 de marzo y el sábado anterior a la Plantà. En esta ocasión, la decisión colectiva ha sido mantener los horarios establecidos en las ordenanzas y las cinco noches pero modificando su distribución para reducir las molestias en días laborables y optimizar las oportunidades del fin de semana. De esta manera las comisiones falleras podrán celebrar sus verbenas el sábado 7 y también las noches de los días 16, 17 y 18, pero no la del domingo 15 -víspera de jornada laborable y noche de la Plantà-, que pasaría a celebrarse el sábado día 14, favoreciendo así tanto la conciliación con el resto del vecindario como los propios intereses de las comisiones falleras.

Se continuará autorizando también una noche de amenización musical, solo dentro de las carpas, el viernes 13, una fecha que, previsiblemente, muchas comisiones dedicarán a las cenas dedicadas a los falleros y falleras de honor. Igualmente, la Mesa de Diálogo también ha avanzado una mejora en cuanto a la organización y la seguridad de la fiesta en la calle, puesto que, a partir de ahora, además de las autorizaciones de zonas de actividades, las comisiones falleras se comprometen a informar con anterioridad a Protección Ciudadana de aquellas actividades para las que esperen una afluencia mayor a mil personas.

Esa comunicación permitirá a Policía y Bomberos una mejor planificación y prevención de los centenares de actividades que tienen lugar en la ciudad durante la semana fallera. Según anuncia el Ayuntamiento, en las próximas reuniones de la Mesa de Diálogo se prevé abordar otros aspectos relacionados con la mejora de la seguridad y la limpieza, así como las medidas especiales que puedan requerir espacios BIC (Bien de Interés Cultural) de especial relevancia como la zona de la Lonja. La Concejalía de Cultura Festiva tiene previsto mantener varias reuniones específicas con las diferentes comisiones falleras para estudiar caso por caso.

Las nuevas medidas tratadas hoy se suman a otras ya adoptadas en reuniones anteriores como las relativas a la prohibición del botellón, la obligatoriedad de las orquestas y discomóviles de contar con limitadores de decibelios para cumplir las ordenanzas de contaminación acústica y evitar sanciones y también la prohibición de los vasos de plástico desechable y la apuesta por los vasos reutilizables para mejorar la limpieza y ganar en sostenibilidad.

Igualmente los agentes vecinales, falleros y empresariales integrantes de la Mesa de Diálogo han mantenido los criterios incorporados en años anteriores relativos a la mejora del civismo, la convivencia y la seguridad como los referentes a los mercadillos y los puestos de alimentación.

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search