Valencia busca sus fallas municipales para 2018 por 195.000 euros

Las Fallas de Valencia 2018 van a empezar a tomar forma muy pronto. Porque si ya está siendo curioso el baile de artistas de las diferentes comisiones, que lleva siendo más que interesante en los últimos ejercicios, la posible novedad que suceda también en los monumentos municipales será, sin duda, comentada. Porque el Ayuntamiento de Valencia ya ha abierto y publicado las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas grande e infantil del Ayuntamiento de Valencia para el año 2018. Y es que el consistorio, a través del Servicio de Cultura Festiva, convoca un proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas grande e infantil, del Ayuntamiento de Valencia para el 2017, bajo lema y tema libres.

Este proceso de selección se regirá́ por las disposiciones establecidas en las presentes bases que compartimos más abajo en el artículo. El objeto de este proceso es seleccionar los proyectos para la realización y montaje de las fallas grande e infantil del Ayuntamiento de Valencia para el año 2018. Para ello, se establecen mayores cauces de participación de las y los artistas falleros, artistas con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipos artísticos multidisciplinares, promoviendo el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y tratamiento de temas, tengan un carácter creativo, satírico y artístico.

La falla grande volverá a a tener un presupuesto (con IVA del 10% incluido) de 170.000 euros, mientras que la infantil tendrá un valor de 25.000 euros, también con el impuesto incluido. Podrá participar cualquier artista fallero o artista fallera que haya realizado fallas en ejercicios anteriores, así como artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño o construcción de fallas. También podrán participar equipos artísticos multidisciplinares en los que haya un artista fallero debidamente acreditado (es decir, que posea la titulación del ciclo superior de artista fallero y construcción de escenografías, o la cualificación profesional correspondiente), quien concentrará la competencia profesional para el proyecto de ejecución y realización.

La solicitud se efectuará mediante un escrito de la o del artista fallero, artista con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipo artístico multidisciplinar, con su debida identificación, señalando si el proyecto presentado es para la falla grande o para la falla infantil de 2018 y acompañado de la documentación que se indica. La falla infantil se ajustará en sus dimensiones a la normativa establecida en el art. 27.2., del Reglamento Fallero, cuyo literal dice: «La falla infantil tendrá́ una altura máxima de 3 metros y una mínima de 1,5 metros. Su ancho no podrá exceder, entre sus puntos más distantes, de los 3 metros y su anchura mínima será de 1,5 metros”. Los trabajos que se presenten serán, en cuanto a su composición, originales e inéditos. Quedarán excluidos aquellos proyectos que no se ajusten a las condiciones anteriores.

El resto de bases y normas, así como otra información de interés, la puedes encontrar en este mismo enlace. Dentro de muy poco sabremos si los artistas de las fallas municipales revalidan sus cargos, o si el Ayuntamiento decide renovar nombres en alguno de los dos monumentos, o incluso en ambos. Se admiten apuestas.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search