La primera falla que viajará desde Xirivella hasta la Antártida

Hemos visto plantar una falla en casi cada rincón de la ciudad. Desde los barrios más antiguos a las demarcaciones más nuevas de Valencia, son muchas las fallas que han aparecido, de hecho, la cifra llega a casi 400. Pero no solo en marzo hemos visto estos monumentos. Por distintos motivos, celebraciones o fiestas, se han llegado a levantar monumentos en distintos puntos de la ciudad, desde las Torres de Serranos hasta la mismísima Plaza de Toros. Pero, además, otras localidades y países también han albergado distintas fallas a lo largo de la historia. Y, ahora, viajará hasta el último rincón de la Tierra.

Sí, porque la Antártida es el lugar escogido por la comisión de Valencia – Teodoro Llorente – Elcano de Xirivella para promocionar la tradición fallera y exportarla como el Patrimonio de la Humanidad que es. Y es que el casal de esta Falla ha sido el escenario para la «cesión» del ninot, creado por el jovencísimo Santi Muñoz, que también es directivo de esta comisión de Xirivella. Al acto acudieron dos militares que, además, son valencianos de nacimiento. Ambos participan en una misión que los trasladará las próximas semanas a la base española de la Antártida, donde les acompañará este «trocito» de falla.

La escena que ha sido donada representa a unos pingüinos, y forma parte de una escena especial que Santi Muñoz ha querido crear para este instante, ya que las fallas de Valencia – Teodoro Llorente de 2020 estarán capitaneadas por el artesano Ximo Esteve. La comisión, a través de sus redes sociales, ha querido confirmar que «aportará un ninot para la primera falla que se plantará en la Antártida», y para la que ha ayudado «el Ejército de Tierra en la XXXIII Campaña Antártica Española (CAET)«. Esta plantà se producirá en unas semanas, en pleno verano austral.

Concretamente, será en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, en Isla Decepción, a más de 13.000 kilómetros de distancia de Valencia, donde se asienten el cabo Marcos D. Rambla y la comandante Julia G. Marsilla, los dos militares que han recepcionado el ninot de Santi Muñoz, y que se encargarán de trasladarlo hasta el Polo Sur, donde les apoye en los trabajos científicos que realizan, además, investigadores de varias naciones.

La Falla Valencia – Teodoro Llorente – Elcano de Xirivella celebra además este ejercicio su 50º aniversario, y no ha encontrado mejor manera de promocionarse y de promocionar «nuestra tradición valenciana» que llegará más lejos que nunca dentro de unos meses. La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Un buen medio para el viaje de estos pingüinos, con la falla más gélida que se haya visto nunca plantada, y el primer ninot indultat de la temporada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Falla Valencia – Teodoro Llorente

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search