Valencia, tierra fértil para tenistas

Gracias a su clima, prominentemente mediterráneo, Valencia, en su concepto autonómico, es tierra fértil no solo para naranjos, olivos y almendros, sino también para tenistas. Pocas regiones pueden presumir de haber dado a tantos jugadores profesionales a los circuitos de la ATP y la WTA. Sobran los ejemplos. Ahí están antiguos iconos locales como Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Anabel Medina o Silvia Soler; jugadores en activo como Roberto Bautista; y promesas con un futuro prometedor como Daniel Gimeno o Nicola Khun. Hoy, la JC Ferrero Equelite y la Academia de Tenis Ferrer son zonas de labranza con semillas de origen local y también foráneo.

Según datos del Consejo Superior de Deportes y que recoge Palco23, Valencia fue en 2017 la cuarta Comunidad Autónoma en número de deportistas federados por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid, con un total de 395.97. Es un hecho que sus cálidas temperaturas invitan a la práctica deportiva en muchas disciplinas más allá del fútbol. El tenis ocupa un lugar importante, de ahí que Valencia se haya convertido en las dos últimas décadas en un semillero de jugadores con pasado, presente o futuro en la élite de este deporte. Al primer sector pertenecen Ferrero, Ferrer, Medina y Soler.

De los cuatro, el que más relevancia tuvo fue el de Ontiyent. Cabe recordar que Ferrero lideró en su momento el ranking masculino y logró ganar el Open de Francia en 2003. Por su parte, Ferrer y Medina también accedieron al top-ten, mientras tuvo una destacada carrera en dobles.

Bautista, en el culmen de su carrera

Hoy, el peso de la senyera tricolor lo carga Bautista sobre los hombros, quien además se encuentra a sus 31 años en su mejor momento. Sin ir más lejos, el benilloquero ha disputado en este 2019 las semifinales de Wimbledon, es décimo en la ATP, séptimo en la Race to London y cuenta con posibilidades reales de jugar por primera vez las ATP Finals. Harina de otro costal es que acabe levantando el trofeo con Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer entre los participantes y los favoritos para Betfair. Y es que entre el suizo y el serbio se han repartido cinco de las últimas nueve coronas en juego. A cotas tan altas esperan llegar en próximos años Kuhn y Gimeno, a los que se les auguran carreras prometedoras ante el talento que atesoran.

El camino hasta lo más alto puede resultar más sencillo para las nuevas generaciones en la actualidad. ¿El motivo? Dos de las escuelas de tenis de mayor prestigio del mundo tienen sus instalaciones en suelo valenciano. Hablamos de la JC Ferrero Equelite y la Academia de Tenis Ferrer, en donde se ejercitan tenistas nacidos aquí, en otros puntos de España y en otros países. Incluso estrellas consagradas como Maria Sharapova se dejan ver de cuando en cuando para realizar algún stage, lo que habla positivamente de los métodos de trabajo de una y otra. Ferrero y Ferrer han puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de los más jóvenes para seguir con la buena producción de tenistas en Valencia.

Imagen 1: «Juan Carlos Ferrero a Torrent» by Premsa Ajuntament de Torrent [CC BY-SA 2.0]

Imagen 2: «2014 US Open (Tennis) – Tournament – Rob» (CC BY 2.0) by Steven Pisano

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search