El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acoge la Semana del Ninot Indultat 2019, cinco días en los que se exhibirán en este emplazamiento tan privilegiado los Ninots Indultats de las Fallas 2019, como se viene haciendo desde el año 2016. Este evento está organizado por la Concejalía de Cultura Festiva y cuenta con la colaboración del Museo Fallero de Valencia, quien cederá, del 1 al 5 de julio, los dos ninots para que el público valenciano, y los turistas, puedan admirarlos en el mismo Ayuntamiento de la capital del Turia.

Además, y junto a los dos muñecos habrá unos paneles explicativos con información sobre las Fallas, el Museo Fallero y el Indulto del Fuego, además de información específica sobre los Ninots Indultats. Y, por primera vez, se mostrarán unos paneles con los proyectos de las fallas municipales de 2020. Con esta iniciativa se pretende poner en valor la centralidad de la falla, de las comisiones y de los artistas falleros como eje central de la fiesta de las Fallas, así como destacar el protagonismo de los Ninots Indultats de 2019, que pasarán a formar parte del Museo fallero de Valencia.

El Ninot Indultat grande, creado por David Sánchez Longo, pertenece a la comisión Exposición – Micer Mascó y a la Sección Especial. El lema de la falla a la que pertenece es Nací en el Mediterráneo y el lema del grupo indultado es El retorno de la Pesca. Este ninot representa «una escena costumbrista en que se ve un padre pescador acompañado por su hija, dormida a lomos de una mula, y por su hijo, que lleva los aparatos de pesca y un buen número de anguilas. Todos vuelven, al oscurecer, de una jornada intensa de pesca a la Albufera. El padre ilumina el camino con una farola y los patos observan la vuelta de la familia cansada al hogar».

Esta escena está elaborada con poliestireno expandido revestido de pasta cerámica y la técnica utilizada es modelado en corcho blanco y acabado con revestimiento de pasta cerámica. Por otro lado, el Ninot Indultat infantil es de Bernardo Estela Parra (modelado por David Sánchez Igualada y con diseño de Paco Camallonga). Pertenece a la comisión Císcar – Burriana y es, también, de Sección Especial. El lema de la falla de la que proviene es Boom y el lema del grupo del Ninot Indultat es La cápsula del tiempo. El ninot representa «una cápsula del tiempo que intenta preservar la transmisión intergeneracional de las tradiciones después de una explosión nuclear».

«La cápsula está formada por un cúpula de vidrio en que hay una abigarrada escena donde destaca una pareja de personas mayores, y junto a ellos un perrito y un Pinocho junto a una niña con la camiseta del Valencia CF, con motivo de su centenario». Está elaborado con plastilina, corcho blanco, escayola, resina y madera y la técnica utilizada es modelado floto blanco y plastilina, moldes hechos con silicona y reproducción hecha con escayola y resina.

Ambos ninots indultats podrán verse del 1 al 5 de julio en el Ayuntamiento de Valencia, con acceso libre y gratuito.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.