Duque de Gaeta, mejor Falla infantil en el 30º Concurso de Playbacks de JCF

playbacks-infantil-116Ha sido un otoño lleno de arte y de baile en la Sala Canal de Pinedo. Sábados y sábados en los que hemos podido disfrutar con los pequeños de cada comisión fallera demostrando tablas y muchas ganas de convertirse en los campeones del 30º Concurso de Playbacks Infantil de Junta Central Fallera en su modalidad B o de grupo. Pero, al final, solo puede ganar una Falla. Y este pasado sábado 3 de diciembre se resolvería todo, en una mañana intensa y llena de emociones, con seis comisiones finalistas que volvieron a actuar de nuevo para que el jurado lo tuviese más claro. Aunque, en realidad, se lo pusieron más difícil. Porque todos los peques se crecieron mucho sobre en escenario, y el nivel pasó a ser alto no, altísimo.

Ya había tres premios entregados. El de Mejor Decorado, para la Falla Avenida Reino de Valencia – Císcar. El de Mejor Vocalización de Niña, para Nuria Gómez Parra, de la Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina. Y el de Mejor Vocalización Niño, para Andoni Soriano Vidal, de la Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals. Pero no recogerían hasta el final sus galardones. Primero era hora de actuar, y también de ser recibidos en una gran alfombra roja, llena de familiares, falleros y fans de este gran mundo de los playbacks. En esa red carpet no faltaron Clara María Parejo Pérez, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017, y sus doce Cortes de Honor, que fueron saludando y deseando mucha suerte a cada uno de los seis finalistas. Que, tras el veredicto del jurado, quedarían así:

playbacks-infantil-516º premio para la Falla Mercado de Castilla, con el lema Elf for Christmas. No nos esperábamos una clasificación tan baja para este número, lleno de fuerza, de vitalidad y de diversión. Era una de las actuaciones más infantiles de la mañana, perfecta para los integrantes del playback, que derrocharon simpatía y buen hacer, con un juego de canciones muy navideño, que nos encantó del todo. Sus protagonistas se esforzaron y nos trajeron la alegría y la felicidad de esta época que ya asoma por la esquina. Campanillas, tambores, trompetas… Todo un juego de villancicos modernos que supieron interpretar con mucha gracia estos pequeños (los había realmente jóvenes) sobre el escenario. La competición es dura y no siempre llueve (o nieva) a gusto de todos. Nos hubiera gustado más. Pero era difícil. Enhorabuena a todos, estuvieron geniales de verdad.

playbacks-infantil-985º premio para la Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina, con el lema Los Descendientes. Actual y con toda la magia Disney que lo caracteriza, el número de esta comisión fue vistoso y muy moderno, con una historia que todos podían entender y conocer, y con los personajes más jóvenes de los villanos más malvados de nuestros cuentos preferidos. Una caracterización maravillosa la de todos ellos, perfectamente metidos en sus papeles, demostrando una interpretación perfecta, que se pudo ver con el premio a una de sus componentes que, además, hacía de chico, con la dificultad que puede suponer. Pasos de baile más urbanos y un decorado muy impactante pusieron también la nota llamativa a este número, que seguro que se hubiera llevado el voto popular de los niños de la sala, y que disfrutaron viéndolo sobre el escenario. Muy bien por todos ellos.

playbacks-infantil-384º premio para la Falla Aras de Alpuente – Castell de Pop, con el lema Rebelión pirata. A los históricos de los playbacks se nos puso el vello erizado al escuchar y ver esta nueva versión de Piratas, el número musical que más premios ha conquistado hace dos décadas, pero que todavía hoy se recuerda por ser uno de los mejores montajes de la historia. Y es que, solo por ello, ya merecía haber subido al podio. Una historia adaptada a los niños pero la misma esencia y música llenaban la Sala Canal a ritmo de esta tripulación muy trabajadora, pero con peleas lógicas entre sí. Genialmente interpretado y muy bien bailado. Nos transportó a otro mundo, a otra época, y con una escenografía maravillosa y muy adaptada a la historia. Eran muchas personas en el escenario y, aún así, estuvieron sincronizadas y con un ritmo muy marcado y coherente. Nos encantó de principio a fin. Enhorabuena.

playbacks-infantil-153º premio para la Falla Avenida Reino de Valencia – Císcar, con el lema Circus. En esta comisión nos tienen acostumbrados a grandes montajes, y éste no fue diferente. Los protagonistas del número siguen demostrando el buen hacer que han tenido en individual, y lo hicieron con una historia cargada de emoción y de sensaciones y que supieron interpretar de manera extraordinaria sus componentes. Un vestuario muy elaborado y elegante, un decorado de altura, y que usaban muy bien, y una coreografía limpia, llena de energía y muy movida. Tuvieron ingredientes para poder escalar hasta el podio, y así fue. En esta Falla están realizándose grandes números que, cada año, van a más y más. Como sigan así, pronto tendrán una escuela importante para arrasar con todos. ¡Felicidades y a por más!

playbacks-infantil-572º premio para la Falla General Barroso – Litógrafo Pascual y Abad, con el lema Llegar para quedarse. Pusieron el toque diferente al concurso, y les salió bien. Un maquillaje intenso y complicado (enhorabuena para los que se lo trabajaron), un vestuario sencillo pero llamativo, un decorado y atrezzo que permitía mucho juego y, para no variar, grandes intérpretes sobre el escenario, que no dejaron de moverse en todo momento y que pusieron tanta energía como pudieron, porque lo dieron todo sobre el escenario, y en sus caras era visible que querían ganar. No pudo ser, pero sí es un gran reconocimiento este segundo premio, que les hizo soñar con la victoria a este grupo numeroso de artistas que, seguro, vuelven el año que viene con más y mejor. Muy entretenido y con un juego de canciones que nos encantó. ¡Enhorabuena!

playbacks-infantil-71Y, finalmente, ganadores de la modalidad B o de grupo del 30º Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera, la Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals, con el lema El que no corre, vuela. No podía ser de otra manera, porque fueron los mejores del concurso, tanto en individual como en grupo. Broche dorado completamente para esta comisión que ha arriesgado y que lo dio todo en esta categoría, con una historia infantil y sencilla, fácil de entender gracias a lo bien explicada que estuvo, y con una interpretación y caracterización brutal en todo momento. Derrocharon energía, vitalidad, tablas y horas y horas de ensayos que han valido la pena. Si un «pero» se le puede poner a este gran grupo de jóvenes artistas que han llevado a la Falla del Duc a lo más alto, y que también logran premio de interpretación masculino para su liebre tan fanfarrona como divertida. Sencillamente estupendos. Va a ser difícil que sigan superándose. Pero lo harán. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

Y felicidades también a las presentadoras de este concurso, María Donderis Sanchis (Fallera Mayor Infantil de Valencia 2015) y Alejandra Espinosa Torao (Corte de Honor Infantil de la FMV 2015), que han sido unas geniales maestras de ceremonias. En realidad, todo ha sido estupendo, por lo que felicitamos a todos, porque como bien se dijo este sábado, el nivel es cada vez más alto, y aunque el veredicto nunca es el mismo para dos personas (ni para cinco, como en el caso del jurado), lo cierto es que las Fallas lo ponen muy difícil, porque hay actuaciones y gustos para todos. Lo bueno, saber ganar, saber perder, y seguir participando. Porque este concurso lo hacen grande todos. Desde el ganador hasta el que no logra clasificarse, pasando por coreógrafos, maquilladores y sastres o el transportista. Todos y cada uno merecen su reconocimiento, como el que podéis ver en nuestra galería de fotos, gracias a la Revista Cendra. ¡Os encantarán!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search