Bocetos de Maestro Gozalbo, San Marcelino y Pedro Cabanes

Falta menos de medio año para la plantà de las Fallas de Valencia 2020, y es por eso que las comisiones de toda la ciudad están empezando a desvelar, casi a la carrera, todos los proyectos y bocetos con los que adornarán una ciudad llena de color, de sátira y de distintas formas y estilos con los que el cap i casal volverá a reivindicar esta fiesta Patrimonio de la Humanidad. En los últimos días, varias han sido las Fallas que han mostrado a sus falleros y a los medios de comunicación los bocetos y hasta las maquetas con las que celebrar unas nuevas fiestas josefinas.

Y, quizá, de todas ellas, la más esperada era la de Maestro Gozalbo – Conde Altea. Es una de las firmes candidatas siempre a ganar en la categoría de plata, esa Sección Primera A que tiene siempre un nivel muy alto de composiciones, de tamaños, de creaciones y de fallas en sí, como la que plantará Manuel Algarra Salinas, con el lema El Fallero, viatge al centre de la festa, y del que se está hablando mucho ya, con un boceto que deja claro que en esta comisión vuelven a ir a por todas, y lo harán con una reivindicación a las propias Fallas valencianas.

Para la falla grande han contado con diseño de Alejandro Santaeulalia, pintura de Paco López, y guión de Miguel Prim y Manuel Andrés Zarapico. Su infantil, para la que han contratado a Sergio Amar (después de que Iván Tortajada anunciase un parón a su carrera), es todavía un misterio. Otra de Primera A, la de Arzobispo Olaechea – San Marcelino, también ha desvelado ya sus fallas para 2020. Su monumento grande, que ya dio la sorpresa este pasado ejercicio, vendrá firmado por Banyuls i Ruiz, y lleva por lema Penélope i l’espera, en un claro homenaje a la leyenda griega. Por otro lado, la infantil, que también militará en Primera, será – es +, del artista Raúl García Pertusa.

Ambas son siempre visita obligada pese a no ubicarse en el centro de la ciudad, pero sí por su calidad, por tratarse de grandes obras, y por pertenecer a una de las Fallas con más actividad de Valencia. También a las afueras, y con mucha actividad de por medio, la comisión de Pedro Cabanes – Juan XXIII quiso presentar sus bocetos 2020 con un acto de auténtica sorpresa, incluso, para los propios falleros de esta Falla de Benicalap. El acto sirvió para desvelar los proyectos a todo el mundo, y para presentar, de paso, a sus nuevos artistas, tras tres años de Raúl Martínez Chuky en esta demarcación, con bastante éxito.

Juane Cortell firmará #Ubicats, la falla grande, que como se puede adivinar de su boceto, es una auténtica crítica a las redes sociales y al uso y abuso que damos de ellas. Por su parte, el jovencísimo Santi Muñoz es el autor de la falla infantil, que lleva por lema Llibertat per a jugar y que, como pudimos ver en la presentación de los bocetos, presentará un divertido catálogo de profesiones, de juegos y de niñas y niños que, con total felicidad, se divertirán jugando a todo lo que realmente les apetezca. Era la primera vez, además, que esta comisión ofrecía una pequeña muestra de su falla infantil, un ninot, todavía en fase inicial, de Santi Muñoz.

Podéis consultar todos los bocetos presentados estos últimos días en nuestra siguiente galería. Si quieres que también publiquemos los de tu comisión, háznoslos llegar a redaccion@youvalencia.com y estaremos encantados de recibirlos en nuestra revista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Falla Maestro Gozalbo, Falla San Marcelino, Falla Pedro Cabanes

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search