La falla infantil del Ayuntamiento de Valencia 2020, al detalle

El Ayuntamiento de Valencia ha desvelado cómo será Saps qui soc? la falla municipal infantil que se plantará en su plaza el próximo mes de marzo de 2020. La falla, según se ha desvelado, rendirá homenaje a los hombres y las mujeres que han dejado su impronta en Valencia Los artistas falleros José Ceballos y Francisco Sanabria desvelaron ayer, en el Centro Cultural del Carmen, uno de los secretos más esperados por el mundo fallero: cómo será la falla municipal infantil para las Fallas 2020. Bajo el lema Saps qui soc?, la obra de los veteranos artistas rendirá homenaje a los hombres y las mujeres que han dejado su impronta en la ciudad de Valencia desde su fundación en 138 a.C.

Desde la política y activista Carmen Alborch hasta la soprano Lucrecia Bori, pasando por el cineasta José Luis García Berlanga, Sor Isabel de Villena y el presentador Joan Monleón, entre otros.  Como explicaron sus autores durante el acto de presentación, «será un recorrido de gente, mujeres y hombres, que nos irán preguntando: Saps qui soc?. Y que a su vez nos contestarán con su particular historia, aquella que los hizo ser recordados y admirados», tal y como publica la página web de Junta Central Fallera en un comunicado de prensa.

En el mismo se detalla que, «de esta manera, la propuesta para la falla municipal infantil 2020 trata de relatar en forma de falla infantil aquellos personajes que a lo largo de la historia de la ciudad son emblemas en su campo y por tanto son personajes ilustres, otorgando una secuencia histórica que resuma las diferentes épocas con sus personalidades y confiera un guión cuidadoso donde todas las personas representadas mantengan el mismo nivel, independientemente del contexto histórico en el que vivieron. Por lo tanto, todas las figuras mantendrán una misma escala.

Por eso, el conjunto que representará la falla infantil plasmará en un mismo plano conceptual todos los personajes interpretándolos como si de un teatro de títeres se tratara, un conjunto de títeres que actúan desde la falla para los visitantes y cuentan visualmente su particular historieta, aquello que los hizo únicos y únicas. En cuanto a la estructura, la obra parte de un concepto espacial inspirado en una atracción de parque temático. «Esto nos permite crear las bambalinas arquitectónicas en las que poder presentar todos los personajes, es decir, que como ocurre en los guiñoles, una Valencia ilustrada, llena de color y abstracta y reconocible, será tanto fondo como escena donde interactuarán los ninots de manera divertida y simpática», señalaron Ceballos y Sanabria.

La falla se compondrá a través de diferentes planos ilustrados gráficamente que construirán, a través de estos y los edificios representados, una serie de niveles y espacios donde se construirá un volumen general, como si se tratara de diferentes escenarios en diferentes alturas y varios espacios que recordarán partes de la ciudad, la periferia y la Valencia marinera, el ensanche, y la Ciutat Vella. Todo este marco gráfico y arquitectónico será, por lo tanto, la ciudad en sí misma representada y en la cual actuarán los personajes.

Además, durante la presentación los artistas falleros destacaron que la lectura de la falla, «se pretende de forma fácil y rápida, entendiéndola, por el grafismo de los edificios y el diseño de los personajes, como un libro abierto atractivo visualmente al público infantil, captando su atención y llevándolo a recorrer las secuencias de las diferentes escenas históricas planteadas». Para el diseño de las arquitecturas se recurrirá al diseñador gráfico valenciano Jesús Aliaga, quien, a través de su sintética visión arquitectónica de la ciudad, unida al planteamiento del color, «aporta el marco ideal para construir una ciudad reconocible», pero a la vez nueva en su concepto espacial y formal, donde la abstracción no deja de lado la identidad propia de las arquitecturas».

Historia de la ciudad de Valencia

En la ciudad de Valencia, durante sus más de 2.000 años de historia, han vivido miles y miles de personas que han ido modelándola y construyéndola a través de las diferentes épocas que ha tenido: su esplendor y decadencia romana, su exultante paraíso musulmán, fue conquistada y reconquistada por la cristiandad, dorada en la Edad Mediana, ilustrada y asediada por los franceses, renacida en su esencia ochocentista, trágica en la Guerra Civil, industrial y desarrollista, y moderna y hoy cosmopolita. Ha sido cuna también de grandes mujeres y hombres que han despuntado y han aportado su granito de arena universal o local, haciendo avanzar con sus pasos los mismos pasos de la ciudad.

Por lo tanto, «queremos una falla infantil que nos invite a revivir experiencias, despertar nuestra curiosidad por los valencianos ilustres, a participar jugando con sus vivencias, que nos acompañe en el tiempo y quede como parte de nuestro recuerdo», como esos ninots que retrataron nuestra gente más relevante más allá del tópico, con personalidad propia, y nos queden unas bonitas historias para recordar, aprender y divertirnos. La falla municipal 2020 cuenta con un presupuesto de 28.500 euros y supone la décima falla municipal infantil para el tándem Ceballos y Sanabria, que plantaron ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Armando Romero y Festes de València para Fallas.com

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search