Era el año 2007, y Ceballos y Sanabria era la pareja elegida para plantar la siguiente falla municipal infantil en la mismísima Plaza del Ayuntamiento. Un diseño cargado de aspiraciones, de sueños y de fiestas locales, que era la temática de esta Una ciutat… en plena festa, con la que conquistaron no solo a los valencianos, sino también a numerosos turistas, que podían ver todo el ejercicio con el que la capital del Turia demuestra que es una ciudad llena de tradición y de historia, y muy ligada a sus fiestas. Desde el Corpus Christi, con una Moma impresionante ejerciendo de remate, hasta falleras, la Batalla de Flores, o San Vicente.

El Ayuntamiento de Valencia rompía la hegemonía de Bernardo Estela, quien había plantado la municipal infantil en el último lustro, para escoger a esta nueva pareja. Ceballos y Sanabria eran entonces muy jóvenes, pero no por eso sin experiencia. José Luis Ceballos García (Valencia, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; por su parte, Francisco Sanabria Casado (Valencia, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos. La pareja decidió unirse para crear fallas… Y vaya si les fue bien.

Repitieron en 2009. Y 2010. Y todos los años siguientes hasta llegar a su novena falla infantil en el Ayuntamiento. Parecían no tener rival y, además, les llegaron toda clase de reconocimientos. En 2014 fueron finalistas en los I Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV. Los podemos ver en numerosos carteles de fiestas, en prendas de moda, y en cuentos, ilustrando varios cuentos infantiles. Nunca han dejado de plantar falla y, hasta 2016, Ceballos y Sanabria eran reyes de esta Plaza del Ayuntamiento.

En 2017 no fueron escogidos, y no pudieron cumplir su deseo de La décima, como apostaban en sus redes sociales. Han tardado tres años, pero, este 2020, volverán a la carga. Saps qui soc? fue elegido entre varios proyectos y, por tanto, veremos de nuevo a la pareja, con taller en el barrio de San Isidro, retomar su gran faena en la imponente plaza municipal. La obra de los veteranos artistas rendirá homenaje a los hombres y las mujeres que han dejado su impronta en la ciudad de Valencia desde su fundación en 138 a.C.

Desde la política y activista Carmen Alborch hasta la soprano Lucrecia Bori, pasando por el cineasta José Luis García Berlanga, Sor Isabel de Villena y el presentador Joan Monleón, entre otros. Sus retratos y caricaturas son siempre de lo más comentado, y también de lo más acertado. Han hecho suyo un estilo calmado, expresivo, con aire infantil pero maduro, sabiendo explicar cada escena con gracia y solvencia. ¿Tienes ganas ya de ver este Saps qui soc? La décima falla municipal de Ceballos y Sanabria promete ser tan memorable como las anteriores. Hay expectación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.