Las 9+1 fallas de Ceballos y Sanabria en el Ayuntamiento de Valencia

Era el año 2007, y Ceballos y Sanabria era la pareja elegida para plantar la siguiente falla municipal infantil en la mismísima Plaza del Ayuntamiento. Un diseño cargado de aspiraciones, de sueños y de fiestas locales, que era la temática de esta Una ciutat… en plena festa, con la que conquistaron no solo a los valencianos, sino también a numerosos turistas, que podían ver todo el ejercicio con el que la capital del Turia demuestra que es una ciudad llena de tradición y de historia, y muy ligada a sus fiestas. Desde el Corpus Christi, con una Moma impresionante ejerciendo de remate, hasta falleras, la Batalla de Flores, o San Vicente.

El Ayuntamiento de Valencia rompía la hegemonía de Bernardo Estela, quien había plantado la municipal infantil en el último lustro, para escoger a esta nueva pareja. Ceballos y Sanabria eran entonces muy jóvenes, pero no por eso sin experiencia. José Luis Ceballos García (Valencia, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; por su parte, Francisco Sanabria Casado (Valencia, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos. La pareja decidió unirse para crear fallas… Y vaya si les fue bien.

Repitieron en 2009. Y 2010. Y todos los años siguientes hasta llegar a su novena falla infantil en el Ayuntamiento. Parecían no tener rival y, además, les llegaron toda clase de reconocimientos. En 2014 fueron finalistas en los I Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV. Los podemos ver en numerosos carteles de fiestas, en prendas de moda, y en cuentos, ilustrando varios cuentos infantiles. Nunca han dejado de plantar falla y, hasta 2016, Ceballos y Sanabria eran reyes de esta Plaza del Ayuntamiento.

En 2017 no fueron escogidos, y no pudieron cumplir su deseo de La décima, como apostaban en sus redes sociales. Han tardado tres años, pero, este 2020, volverán a la carga. Saps qui soc? fue elegido entre varios proyectos y, por tanto, veremos de nuevo a la pareja, con taller en el barrio de San Isidro, retomar su gran faena en la imponente plaza municipal. La obra de los veteranos artistas rendirá homenaje a los hombres y las mujeres que han dejado su impronta en la ciudad de Valencia desde su fundación en 138 a.C.

Desde la política y activista Carmen Alborch hasta la soprano Lucrecia Bori, pasando por el cineasta José Luis García Berlanga, Sor Isabel de Villena y el presentador Joan Monleón, entre otros. Sus retratos y caricaturas son siempre de lo más comentado, y también de lo más acertado. Han hecho suyo un estilo calmado, expresivo, con aire infantil pero maduro, sabiendo explicar cada escena con gracia y solvencia. ¿Tienes ganas ya de ver este Saps qui soc? La décima falla municipal de Ceballos y Sanabria promete ser tan memorable como las anteriores. Hay expectación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search