Vuelve en octubre el Concurso de Playbacks falleros con nuevas normas

Reúne cada noche a docenas de personas en los ya históricos Dijousos. Y que no cambie de día. Porque es uno de los concursos falleros con más seguimiento y que causa más furor. Hablamos, evidentemente, del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera, que despierta interés no solo entre los participantes, sino también en el resto de comisiones, creándose casi clubs de fans de algunas Fallas históricas y hasta del presentador. Porque este concurso de arte, danza e interpretación viene arrasando en los últimos años, y también lo hace el icónico Boro Peiró,que ha ganado todavía más fama entre los valencianos gracias a ser el conductor, con solvencia y naturalidad, de este campeonato en el que se junta toda clase de arte, desde la propia coreografía e interpretación, hasta maquillajes, vestuarios y escenografías imposibles.

No en vano, algunas comisiones falleras participantes dedican casi todo un ejercicio en tener listo cada número que se sube al escenario de la mítica Sala Canal de Pinedo. Y allí, durante diez minutos, derrochan soltura, diversión y un gran poder de convocatoria. Y, lo que es más difícil, tratan de convencer al jurado, al público reunido, y hasta a la prensa que cubre el concurso, que a veces puede ser más despiadada que los otros dos grupos anteriores. Como todo, no falta crítica, algún llanto y sensaciones de descontento, pero también de ilusión, de crecimiento y evolución y de trabajo bien hecho.

Y es que este Concurso de Playbacks es capaz de mover a comisiones enteras, que se vuelcan de lleno a la hora de confeccionar cada traje, de realizar los peinados, de buscar canciones idóneas, pasos de baile creativos, interpretaciones dignas del Concurso de Teatre Faller y de tener todo listo para que no falle nada. En juego hay más de 1.000 euros para el ganador de la modalidad de grupo A, lo que da a entender la magnitud del campeonato y del esfuerzo de sus participantes que, de nuevo, este año volverán a poner toda la carne en el asador. Además, este año se incorpora una nueva categoría, la de grupo B. En ella participarán las comisiones que hayan clasificado peor el año anterior, así como las que lleven años sin presentarse o, directamente, sean nuevas

De momento, Junta Central Fallera ya ha establecido las normas del concurso, que podéis leer en este mismo enlace (para el concurso mayor) y, también, en este otro (para el concurso infantil). Pronto empezaremos a conocer qué Fallas participan, aunque algunas fuentes consultadas aseguran que continúan en esto de los playbacks comisiones como L’Antiga de Campanar, Domingo Orozco – Bailén (de Burjassot) o Islas Canarias – Trafalgar, campeona del año anterior. También podrían volver comisiones triunfadoras de antaño como Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina, Pedro Cabanes – Juan XXIII o Avenida Burjassot – Padre Carbonell. ¿Cuáles de ellas veremos finalmente en sus respectivas finales…? ¡Ya tenemos ganas de verlas en escena!

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search