Los artistas Ceballos & Sanabria son los autores de la falla municipal infantil del Ayuntamiento de Valencia para este 2020. Una pareja que ya conocemos por su larga trayectoria en distintas comisiones falleras, en la Sección Especial y otras algo más bajas, en las Hogueras de San Juan de Alicante y, también, en la propia Plaza del Ayuntamiento, donde llegaron a plantar en nueve ocasiones, hasta el año 2015, de manera consecutiva todas ellas. Pero aunque Ceballos & Sanabria han plantado nueve veces en la plaza del Ayuntamiento, siempre quedan detalles por descubrir de esta pareja de artistas tan reconocida dentro del mundo fallero.

A continuación te ofrecemos toda la información que te gustará saber sobre este tándem de artistas falleros, en base a la nota de prensa publicada en la propia página web de Junta Central Fallera:

1. Tándem artístico. Ceballos & Sanabria conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

2. Formación y reconocimientos. José Luis Ceballos García (Valencia) es licenciado en Bellas artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; Francisco Sanabria Casado (Valencia) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos. En 2014 fueron finalistas en los I Premios “Talento Joven de la Comunidad Valenciana”, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV.

3. Taller. El taller de Ceballos y Sanabria se encuentra en el tradicional barrio de San Isidro de Valencia.

4. Activistas de su barrio. Los artistas Ceballos y Sanabria son vecinos orgullosos de San Isidro. Participan año tras año en sus fiestas patronales dedicadas a la Mare de Déu dels Desemparats y celebradas el tercer domingo de septiembre. Diseñan los carteles de las fiestas y también fueron los responsables de la restauración de la imagen de la Virgen de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. Además, José Luis Ceballos es presidente de la Asociación de Vecinos San Isidro que organiza desde 1978 la tradicional Cabalgata de Reyes.

5. Ilustradores de cuentos. Dentro de sus disciplinas destaca la ilustración y la creación de cuentos. Entre sus creaciones se encuentran las siguientes publicaciones: “Las Hermanas Tang”, 2016; “Historias de mis lápices de colores”, 2017; “Blancanieves. Reina de África”, 2018”; y “Los tres Astrónomos”, 2019.

Falla Plaza del Pilar Lema: United Colors of Pilar Artista: Ceballos y Sanabria Sección Primera

6. En las Fallas 2018 los pudiste ver en… En las Fallas 2018 plantaron la falla infantil de la comisión Ribera-Convento Santa Clara con el lema “Damas i Cavallers”, así como la falla infantil de la histórica comisión Plaza de Pilar, con el lema “United Colores of Pilar”. Con esta falla obtuvieron el primer premio de Sección Primera, el segundo premio Ingenio y Gracia, y el Mejor Ninot de Sección. También crearon la hoguera infantil Altozano de Alicante que ganó el primer premio de la 3ª categoría.

7. En las Fallas 2019 los has podido ver en… En las Fallas 2019 han llevado adelante las fallas infantiles de dos comisiones: la Falla de la plaza de la Reina (Falla Tio Pep) con el lema “Amunt! 100 any de futbol” y la Falla Camino Nuevo de Picanya-Nicolau Primitiu con el lema “La Nit de Copernico”. Ahora están finalizando la hoguera Foguerer Carolines para las próximas fiestas de Sant Joan d’Alacant.

8. Luchadores sin descanso. Entre el 2016 y el 2019 presentaron dos candidaturas para la Falla Municipal Infantil 2017, aunque sus proyectos no fueron escogidos demostraron la capacidad de trabajo y la ambición de este tándem artístico.

9. Fallas 2020. Saps qui sóc? Para las Fallas 2020 prometen un proyecto didáctico con mensaje social. Según palabras del jurado, la falla tratará la perspectiva de género y demostrará que la visibilidad de las mujeres tiene que seguir patente. Ofrece la posibilidad de aprender a mayores y niños y niñas.

10. A por la 10ª. Después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016, la de 2020 será su décima Falla Municipal.

Imágenes: Ceballos & Sanabria – Archivo You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.