El ‘Ninot Indultat’ de Reino de Valencia, «indigno e irrespetuoso»

Juntos son Reino, pero lo principal es, sin duda, que son Falla. Una comisión histórica anclada en el barrio de Ruzafa y que, además, pertenece a la prestigiosa Federación de Fallas de Especial. Es Reino de Valencia – Duque de Calabria, la Falla del Regne, que estas Navidades empiezan con cierto disgusto. Una lamentación que han querido hacer pública en un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que expresan su malestar con uno de sus Ninots indultats (el que lograron en las Fallas de 1956) y la imagen que el Museo Fallero le ha otorgado al mismo.

La Concejalía de Cultura Festiva que lidera el también presidente de Junta Central Fallera, informó hace unos días de los cambios que habían realizado en el Museo Fallero y, entre ellos, había una novedad: La instalación de un Photocall para poder fotografiarse los visitantes, como suele suceder en fiestas tematizadas y eventos con cierta diversión. El problema viene, precisamente, porque para ese Photocall se ha empleado un ninot de la Falla Reino de Valencia que la comisión considera que puede ser inadecuado («irrespetuoso e indigno», califican) y que no «les gusta». Por lo que han querido manifestar su disconformidad en el siguiente comunicado:

«A través de este comunicado queremos LAMENTAR el uso que el Museo Fallero de Valencia ha dado a la imagen del Ninot Indultat del año 1956, obra del maestro Juan Huerta Gasset para nuestra comisión. No consideramos que se fomente el respeto ni se dignifiquen las obras de arte que se exponen en la galería de Monteolivete convirtiendo la imagen una pieza histórica de nuestro legado en parte de un montaje fotográfico sobre una postal de la Albufera o similar, troquelando las caras para poder hacerse una fotografía de recuerdo. La imagen no nos gusta, y como herederos de aquel maravilloso legado que nos sentimos, el que Juan Huerta llevó hasta nuestra demarcación durante varios años, debemos expresar de esta forma nuestro malestar.

De la misma forma, habría que generar un necesario debate sobre la ‘propiedad’ de los Ninots Indultats que habitan en el Museo Fallero. Sí, son piezas cedidas al museo y ganadoras del ‘Indult de Fòc’, pero hasta qué punto las comisiones para las que fueron hechos han de quedarse fuera de toda decisión. Este sería otro debate que pensamos merece la pena abrir. #UnitsSomRegne #NiMésNiMenysQueUnaFalla #SomFallers«

Ahora falta por conocer la reacción del resto de comisiones o de la propia Junta Central Fallera al respecto, si es que alguien se pronuncia sobre este comunicado. ¿Sirve el Photocall para dignificar este Ninot Indultat o más bien lo satiriza y ridiculiza? Juzgad vosotros mismos, la polémica está servida.

Imágenes: Falla Reino de Valencia – Duque de Calabria

3 Comments

  • Santiago Villarta Marco
    5 años ago Reply

    A mi no me parece ni mal ni bien, solo comentar que para esa india se cogio una modelo que fue mi madre Virginia marco calatayud, que en paz descanse, lo digo como anecdota y porque estoy orgulloso de que mi madre ya sea parte de la historia de valencia

  • Thaina
    3 años ago Reply

    Santiago, puedes comprobar eso que dices?

  • Thaina
    3 años ago Reply

    Santiago, puedes comprobar eso que dices?

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search