Luz solar en el Micalet para homenajear a la Virgen María

De nuevo la tradición y la maestría ancestral de los maestros picapedreros que levantaron la torre del Micalet de la Catedral de Valencia, se alienarán junto a la luz sol para festejar a la advocación de la Seo Valenciana. Como dada día de al Asunción, el astro rey creará un fenómeno único en la torre campanario que se dejó como homenaje a la Virgen en el día del misterio de su ascensión a los cielos.

Se trata de la alineación del la luz solar con una ventana gótica situada en la sala de la Prisión o Refugio del Micalet, que da como resultado la proyección de una rectángulo perfecto de luz en el suelo de la sala y que desde el siglo XV se viene produciendo. El fenómeno, que tendrán lugar a partir de las 09:45 horas y que durará unos 15 minutos, se consigue ya que los maestros constructores del Micalet estudiaron la posición, inclinación y orientación de la fachada de la torre con la salida del sol, para que cada mañana del día 15 de agosto, la Virgen María fuera homenajeada en el día de la Asunción, titulo que da nombre a la Catedral de Valencia.

El rectángulo conseguido en el suelo de la sala, es de tres metro de longitud y llena de luz todo el habitáculo. El espectáculo sólo puede ser presenciado por algunos afortunados, ya que las sala no admite mucho aforo. Aún así, las imágenes que resultan, suelen ser de una gran belleza y reflejan la maestría de los constructores que se basaron en tradiciones medievales, cuando se creaban ventanas así para conseguir este efecto y servir como homenaje a santos, vírgenes o a Cristo.

Con esta forma tan singular y con los toques de las campanas a la fiesta grande de la Seo valenciana en la primera luz del día, la Catedral festejará la asunción de la Virgen, que tendrá su punto más destacado en la procesión de la imagen de la dormición de María por parte del Grup de Mecha, catacterizado como los Apóstoles.

Imágenes: You Valencia-archivalencia.com

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search