La Asunción se celebra con la procesión de la Mare de Déu de la Seu

De nuevo el día 15 de agosto en Valencia será un momento para la tradición, ya que un año más, el Grup de Mecha participará en la procesión de la Asunción de Nuestra Señora, en la que serán los portadores de la imagen yacente de la Virgen en el misterio de su ascensión a los cielos tras su muerte.

Se trata de una de las procesiones más antiguas de Valencia y su archidiócesis, si no la más longeva de la ciudad, ya que se remonta a al siglo XIV y de la que se tiene constancia desde 1352. El Grup de Mecha participa desde hace ocho años en ella, cuando la recuperaron e iniciaron la difusión de la misma. Este grupo representa a los 12 Apóstoles que portan el cuerpo de la Virgen en el misterio de su Asunción a los cielos. La procesión es la herencia de los autos sacramentales que se representaban en las iglesias valencianas en la Edad Media y que escenificaban la asunción. De estas sólo queda vivo el Misteri que todos los años se celebra en Elche. En Valencia, la Catedral era el escenario de esta representación, hasta que uno de los artificios de fuego, que se utilizaban, causó un incendio provocando la prohibición de estas obras teatrales dentro de los templos.

Cada año, la procesión congrega a más vecinos de la ciudad y llama la atención de los turistas que nos visitan. En ella se procesional una talla de la virgen datada alrededor del siglo XVIII, que se guarda durante todo el año en la capilla de la calle del Milagro. La mañana del día 15 de agosto, sobre las 09:30 horas, el Grup de Mecha lleva en una procesión más corta e intima, la imagen hasta la Catedral donde queda expuesta durante todo el día de la Asunción. Por la tarde, sobre las 18:30 horas tendrá lugar la procesión que devolverá la talla a la capilla.

Imágenes: You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

También puedes leer

One thought on “La Asunción se celebra con la procesión de la Mare de Déu de la Seu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *