Así es el Belén tradicional de Valencia, con más de 300 figuras

Es un enorme belén, con más de 300 figuras y 40 metros cuadrados de espacio. Un belén monumental artesano, que reivindica la tradición y acaparará miles de visitas esta Navidad. Es el belén municipal que, de nuevo, se exhibe dentro del Ayuntamiento de Valencia, ubicado al fondo del señorial Salón de Cristal (donde también se expone la Real Senyera cada 8 de octubre) y que ya puede visitarse, sumándose así la casa consistorial a la lista de entidades que conmemoran la fiesta y la tradición belenística valenciana con un belén artesanal a cargo de la Asociación de Belenistas de Valencia.

El belén muestra construcciones populares con más de 300 figuras, algunas de las cuales son piezas únicas, de varios escultores de primer nivel en este ámbito, como José Luis Mayo, H. Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés. Entre las piezas más singulares están las dos figuras humanas con los bueyes, hechos por Villagrasa; la figura del festejo de José y María, en la plaza del pueblo, obra de Garcés; también la casa del alfarero, la cabalgata de los reyes de Oriente o la cueva del nacimiento, con un gran trabajo de Mayo en los rostros de José y María, figuras cedidas por una familia de Belenistas valencianos para este belén.

Un poblado lejano, el río o la anunciación a los pastores son otras de las escenas que completan esta obra artesanal dirigida por Carmen Chafer, Quique Garcés y Gonzalo Mateu. Desde el Ayuntamiento de Valencia se ha destacado que desde una vertiente turística y económica «se genera un flujo de visitantes entre los dos belenes y permite crear en la plaza de la Reina -donde se ubica un belén con figuras a tamaño real- un segundo punto de atracción en el centro de la ciudad muy positivo», como en varias ocasiones ha señalado la propia asociación de comerciantes.

El belén del Salón de Cristal se podrá visitar del lunes 10 al viernes 14, de 8.30 a 15 horas; los días 17, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero, de 8.30 a 19.30 horas; el martes 18, de 8.30 a 12 y de 16 a 19.30 horas; el día 24 y el día 31, de 10 a 15 horas, y los sábados 15, 22 y 29 y los domingos 9, 16, 23 y 30, de 10 a 19.30 horas. ¡No te lo pierdas!

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search