Leyendas de Valencia (IV): historias de la Luna y del barbero asesino

Seguimos con nuestro repaso a esas historias de nuestra ciudad que nos gusta recordar, bien por su tradición oral y por ser parte de nuestra forma de ser, bien por el morbo que despiertan.

Las leyendas se convierten en tradiciones y estas quedan como marcas registradas que, en algunas ocasiones, hacen de un hecho el distintivo de la ciudad. En Valencia nos pasa con algunos casos, como el reconocido allá donde vayamos y que todos los valencianos seguro que sabemos. En esta entrega hablamos de ello y de curiosidades, crímenes…

¡QUÉ TIENE LA LUNA DE VALENCIA!

¿Quién no ha oído o ha dicho “se he quedado a la luna de Valencia”? Seguro que más de uno sabe lo que significa esta expresión, sinónimo de haberse quedado en la calle o en vela durante toda la noche al amparo de nuestro satélite que, al parecer, en nuestra tierra tiene un halo más mágico y bello.

Pero el origen de esta frase la encontramos en la Valencia medieval, cuando aún amurallada había un horario de apertura y cierre de las puertas de la ciudad. Una de ellas, la conocida de Serranos, era por donde más visitantes recibía y más tráfico de mercaderes tenía. Pues bien, cuando se acercaba la noche y el Micalet marcaba el toque de cierre de murallas, muchos rezagados quedaban extramuros por lo que pasaban la noche a la intemperie hasta el día siguiente. De ahí que dijeran “s’ha quedat a la lluna de Valencia”. Pero más que referirse a que lo acariciaba la luz del satélite, era por las zonas en forma de media luna que tenían las marginales del río Turia, con hueco suficiente para poder dejar carro, macho y bultos y encontrar un sitio donde poder recostarse a dormir.

Sea como sea, siempre consideraremos que pasar una noche a la luna de Valencia será sinónimo de alegría y belleza, porque podremos contemplar la luna en su vertiente más hermosa, la valenciana. Es, sin duda, una de las historias más queridas de la ciudad.

LA CASA DEL CAMPANERO DEL MICALET

Y seguimos hablando de la Valencia medieval, pero en esta ocasión de la torre que nos marca a los hijos del Cap i Casal y que nunca debemos perder de vista, nuestro Micalet. Allí, como torre campanario, vivía el maestro campanero encargado de dar los toques en cada festividad, misa, cierre de murallas o emergencia. Allí tenía su casa, la casa 1 de la vía donde da el Micalet, y por tanto debía tener alguna forma de enterarse que lo visitaban.

Se supone que la casa del campanero estaba situada en el último cuerpo de la torre, por lo que una aldaba o toque para avisar de las visitas habría. Pues bien, según las historias, la hay y aun se puede comprobar su uso. Se trata de una oquedad en la pared del Micalet, en la que cabe una piedra. Es ahí donde un aldabón golpeaba y el ruido llegaba hasta la casa del campanero. Hoy en día, el retumbar del golpeo puede seguir oyéndose en la parte alta del Micalet. Ahora bien, ¿os imagináis tener que bajar todos los peldaños de la torre para baja a abrir?

EL BARBERO ASESINO

Hoy cerramos esta entrega de las historias de Valencia con un crimen del siglo XIX. Se trata del barbero asesino de la calle Cerrajeros. El caso nos recuerda al caso de Sweeney Todd, barbero inglés que mataba a sus cliente y luego los cocinaba en empanadas, que realizaba su complice, una escéntrica panadera.

Pues bien, en la calle Cerrajeros de Valencia, hacia la mitad, exisitía una barbería de dudosa reputación y con un dueño algo uraño pero de una maestría tal con la navaja. Tanto era así, que hasta el gaznate de los clientes, comprobaban la destreza del barbero.

Según cuentan las crónicas, los forasteros que viajaban a Valencia y necesitaban de un afeitado, solían acudir a esta barbería. Pero forastero que entraba, no volvía a salir. Las malas lenguas decían que el barbero, en un pacto con seres extraños y diabólicos, acababa con la vida de los que allí entraban, incluso hay crónicas que apuntan a cierto canibalismo. Aunque esta historia está ambientada en una época en la que todo podía ser muy dudoso, no deja de estar envuelta en el misterio que tanto nos gusta en esta serie, por lo que es digna de estar en el periplo por las leyendas, las curiosidades y la crónica negra de Valencia.

Imágenes: You Valencia y Wikipedia (c.c.)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search