Agua de Valencia, el combinado perfecto para el verano

El Agua de Valencia es una de las bebidas más refrescantes e internacionales, con permiso de la horchata, pero no todos conocen su receta original. Nosotros nos hemos propuesto compartir con vosotros este auténtico sabor del cóctel más demandado por turistas y propios en cualquier tarde o noche del año. Porque el Agua de Valencia es perfecto para beberlo en una noche de copas, en un aperitivo con amigos o hasta para ofrecerlo a las visitas más exigentes. Una receta que surgió en el desaparecido Café Madrid de la capital valenciana y que en poco tiempo, adquirió la fama que hoy le precede.

Lo primero será conocer los ingredientes auténticos, los de verdad. Y tenerlos a mano. Son éstos:

  • Zumo de naranja natural
  • Cava
  • Azúcar
  • Ginebra
  • Vodka
  • Hielo
  • Cointreau (opcional)

Ahora sí, ya estamos listos para poder empezar con nuestro cóctel. Lo primero y más importante es, como os hemos anotado, preparar un buen zumo de naranja natural. Para ir más rápidos está bien el envasado, pero si queremos tener un Agua de Valencia delicioso, lo haremos con nuestras propias naranjas adquiridas… de huertos valencianos, naturalmente. También es importante que las naranjas estén bien maduras, para que tengan más dulzor y el sabor de nuestra bebida sea el óptimo.

El siguiente paso será verter el cava -también hay muy buenos valencianos- al zumo, seguido de la ginebra y del vodka. Las cantidades, siempre a tener en cuenta, son: 1 vaso de zumo de naranja, 1 vaso de cava, y medio vaso de ginebra y de vodka. Si queremos, en modo opcional y para darle otro toque extra, podemos añadir otro medio vaso de cointreau. Como decimos, las bebidas alcohólicas siempre han de ir en proporción con la naranja y el cava, sea cual sea la cantidad que queramos obtener al final de cóctel.

Posteriormente, añadiremos el azúcar. Con tres cucharadas soperas bastará por cada litro de Agua de Valencia, aunque el azúcar es más subjetivo, y podemos tener más o menos cantidad en base a lo dulce que nos guste el resultado, aunque sin quedarnos muy agrios ni excesivamente empalagosos. Naturalmente, podremos sustituir, por cuestión de enfermedad o voluntad, el azúcar por algún edulcorante.

Y, finalmente, se deja reposar en nevera para que todo quede muy muy frío. Si queremos, podemos añadirle un poco de hielo al servirlo, pero no demasiado. Aguar el Agua de Valencia es una redundancia nada necesaria. Se bebe perfecta bien fresquita y recién salida de la nevera. Claro que no siempre la nevera es la nuestra, y podemos optar por degustarla en algunos de los mejores locales de ocio de la capital del Turia.

Junto con El Café Madrid, el mítico e histórico pub Christopher Lee, han sido los lugares idóneos para poder degustar un Agua de Valencia como toca. Estos dos locales han sido pioneros y merecidos estandartes de la noche valenciana, siendo los que allá por los 70 comenzaron a transformar el ocio de la ciudad.

Una buena opción para tomar Agua de Valencia es el Café de las Horas, al ladito de la Plaza de la Virgen de Valencia. Su estética rococó, sus elegantes camareros y su perfecto emplazamiento solo son superados por lo delicioso del sabor de sus cócteles. Toda una maravilla. Y sin salir del barrio del Carmen, justo en su corazón, lindante ya con el Mercat, tenemos el Café Sant Jaume, donde también nos ofrecerán un delicioso combinado. Se trata de un café instalado en la antigua farmacia Sant Jaume, donde generaciones de valenciano han podido tomar sus mejores copas, en un lugar agradable y siempre muy puntero.

Imágenes: You Valencia – Café Sant Jaume – Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search