Domingo 26 de marzo, última ‘mascletà’ de las Fallas 2017

Las Fallas de Valencia 2017 parecen haber acabado, porque en las calles de la ciudad ya no queda ni rastro (salvo por el desperfecto de algunas calzadas) de los más de 600 monumentos que se levantaron orgullosos hasta este pasado 19 de marzo. La cremà terminó, como es tradicional, con la gran fiesta josefina, la primera que puede decir orgullosa que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a la Unesco. Sin embargo, no será hasta este domingo 26 de marzo cuando podamos decir que sí, que las Fallas 2017 han dicho adiós.

Por el momento, porque en la Plaza de la Virgen todavía quedan flores, las que forman el manto de la Virgen de los Desamparados, cuya Ofrenda fue espectacular y llena de devoción y arte, como siempre. Esta imagen, junto a la de las múltiples cestas, perdurará en la ciudad hasta este fin de semana. Porque tal y como ha informado Junta Central Fallera, el último día para recoger las canastillas de la ofrenda será el próximo jueves 23 de marzo.

Desde la Concejalía de Cultura Festiva informan que el último día para recoger las canastillas de la ofrenda será el próximo jueves 23 de marzo. Por su parte, la imagen de la Virgen de los Desamparados con su manto floral será retirada en la mañana del próximo viernes 24 de marzo. Sin embargo, se recomienda que todos aquellos que quieran acercarse a verla, si no lo han hecho todavía, lo hagan entre este martes y miércoles, dado que el sol de justicia de esta primavera está comenzando a marchitar el manto y las canastillas.

Pero no es la única imagen que todavía nos recuerda que hay Fallas en la ciudad. Y es que la llamada «jaula» de la Plaza del Ayuntamiento sigue ahí, intacta. Nadie parece querer quitarla, y a los vecinos y turistas les ha sorprendido esta iniciativa de este año. Pero es que hay un motivo. Y es que este domingo 26 de marzo habrá mascletà frente al Ayuntamiento, que también luce todavía su protección en el balcón oficial. Un espectáculo pirotécnico que, como siempre, se celebrará a las 14.00 horas, de manera puntual y solemne.

Será la última de este ejercicio fallero, y la que correspondía al lunes 13 de marzo, que quedó suspendida por las fuertes lluvias que azotaron Valencia. Así, la pirotecnia Crespo de Alzira podrá llenar de ruido y fiesta este último día de Fallas. También para la provincia, porque el mismo domingo 26 será cuando Turís y otras localidades digan también adiós a sus monumentos, que tradicionalmente se plantan y queman una semana después que en la ciudad.

Imágenes: You Valencia –  JCF – Falla L’Antiga de Campanar

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search