Adiós a poder comprar panga en Valencia, ¿sabes por qué?

Ya lo había aceptado para Francia y Bélgica, y ahora la cadena de supermercados Carrefour confirma que también deja de vender panga en España. El motivo, tal y como han confirmado fuentes de la compañía, es puramente medioambiental en la cría de este pescado blanco en granjas, y que ha hecho que otros supermecados decidan prescindir de él hasta nuevo aviso. Así lo hará también la cadena de distribución francesa, que ha suspendido «de manera preventiva» todos los pedidos que había hecho de panga desde este mismo martes 31 de enero, y dejará de venderlo confirme se agoten sus existencias en sus distintos puntos de venta de nuestro país.

La iniciativa responde a motivos medioambientales, por las «dudas que existen respecto del impacto adverso de las granjas de panga en el ecosistema», aseguran desde la división belga de Carrefour mediante comunicado, en el que se confirma que este pescado desaparecerá de las cámaras, tanto en su variante congelada como en su producto más fresco. Al mismo tiempo, confirman que la población española puede estar tranquila, ya que la «calidad del panga es impecable», aunque haya «dudas sobre los mecanismos de control donde se cultiva».

Estas dudas llegan directamente desde Vietnam, donde se ubican la mayoría de granjas de panga, y en las que se han denunciado todo tipo de prácticas contaminantes en el agua que derivan del criado de este pescado del que, precisamente, España es el principal importador en la Unión Europea, aunque es cierto que la cantidad comprada disminuyó respecto a 2015. El grueso del panga proviene de Vietnam, pero también de Indonesia, Tailandia y hasta Birmania. Y aunque se aclara también desde instituciones europeas que este pescado «es seguro», no lo parece tanto la forma con la que sus residuos pueden contaminar el agua lagos, mares y embalses en estos países.

El problema parece ser que está en que el uso de productos agroquímicos se suma al «deficiente estado higiénico» de las instalaciones donde se lleva a cavo la cría y el crecimiento del panga, que contamina las aguas circundantes. Así lo llevan denunciando muchas asociaciones y grupos ecológicos, aunque se desconoce la realidad de esta causa-consecuencia. De momento, Carrefour da un paso más y deja de vender este pescado blanco, que ya no podremos sumar a nuestros menús. ¿Dejarán de suministrarlo también en otros supermercados y pescaderías?

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search