La falla municipal tendrá una ‘plantà al tombe’ de sus 40 metros

Las Fallas de Valencia 2017 se acercan y cada comisión es ya un cúmulo de actividades, que se multiplicarán con las noches de la plantà. Presentaciones de bocetos, de Falleras Mayores, campeonatos de todo tipo, concursos… Y visitas a los talleres de nuestros grandes artistas, los autores de las más de 600 obras de arte, entre infantiles y mayores, que se erigen en las diferentes calles de la capital del Turia. Pero no solo ellas son fiesta, agenda y actividad. También la Junta Central Fallera lo es, y sus dos monumentos municipales merecen atención especial. Este año, de hecho, todavía más. Al menos el mayor. Porque su figura esbelta causará sensación e impresión a todo el que se acerque.

Ya sabíamos que se plantarían hasta 40 metros de altura de monumento, obra y gracia del equipo del carpintero artístico Manolo García. Pero ahora, además, sabemos que la idea inicial de levantar la gran falla entre decenas de voluntarios es, prácticamente, una realidad. Y es que la falla municipal es una gran torre creada casi a escala perfecta y, para darle un toque de tradición extra, que algunos pueden considerar innecesario, será plantada al tombe, es decir, sin montaje de grúas o artificios. Aunque sí tendrá una ligera ayuda, sobre todo por su peso.

La idea es que alrededor de doscientas personas puedan poner la falla a 45 grados del suelo, para que finalmente quede completamente en vertical. Será entonces cuando el enorme monumento llegue a alcanzar una altura incluso más alta que la del Miguelete. Una escena que vendrá ayudada de dos grúas, que sostendrán realmente el peso de la falla en todo momento, para evitar que ésta pueda partirse, desprenderse o caer al suelo de manera accidentada.

Ya se ensayó esta platà en el mes de diciembre y, de hecho, fue emitida en directo por el propio presidente de Junta Central Fallera mediante redes sociales. «Un momento para recordar en la historia», se ha comentado. El momento de este levante al tombe tendrá lugar el sábado 11 de marzo, y pretende convertirse en todo un acontecimiento mediático y social, al que puedan acudir todo tipo de curiosos, tanto falleros como vecinos o turistas. Para ello, el acto de la plantà está previsto a las 18.00 horas del sábado, y no será un momento breve.

El equipo de Manolo García calcula que podrían tardar hasta tres horas entre la plantà y la colocación del resto de elementos que sujetarán el remate de la gran torre que corona este monumento municipal de las Fallas 2017. La idea es poder impresionar a todo aquel que se acerque hasta la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ese sábado 11 de marzo, con 40 metros de figura levantándose poco a poco hasta el cielo de la ciudad.

No será la única falla que se erija mediante esta técnica, como viene ocurriendo durante años. Las comisiones más modestas, con monumentos más bajitos o de menor envergadura están acostumbrados a levantar así sus proyectos cada año. Sin embargo, será histórico que lo haga la falla municipal, especialmente porque alcanzará una altura nunca vista hasta el momento. La expectación es máxima.

Imágenes: Manolo García – You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search