El Centro del Carmen inaugura su Espai de Telles para niños

espai-001El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha inaugurado este mes de noviembre, en el Centre del Carme, y con motivo del Día Universal de la Infancia, Espai de Telles un espacio dedicado a la primera infancia en este gran templo cultural. Con Espai de Telles el Centre del Carme de Valencia se convierte en el primer centro de arte español que cuenta con un espacio permanente dedicado a niños de 0 a 3 años. Espai de Telles ha sido diseñado por un grupo de trabajo formado por educadores, arquitectos y pedagogos con el objetivo nos sólo de crear el hábito de visitar los museos desde pequeños sino también con el convencimiento de que el arte es una herramienta eficaz que favorece el desarrollo intelectual del bebé.

El objetivo es ofrecer actividades culturales, atractivas y de calidad para un tipo de público que habitualmente no encuentra en los museos y centros de arte un espacio propio. El departamento de Educación y Mediación del Consorci de Museus ha creado el programa Empezamos de 0, específicamente dirigido al segmento 0-3 años, en el que se enmarca la apertura del Espai de Telles. Mediante un acuerdo de colaboración, se ha creado de un grupo de trabajo formado por profesionales de la educación, la arquitectura, el arte y la mediación para la creación y puesta en marcha del Espai de Telles que tendrá también su homólogo en otros museos de la Comunitat, como el Museu d’Art Contemporani d’Alacant (MACA), y el Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Silvana Andrés y Sonia Rayos, fundadoras de Arquilecturas, han desarrollado el diseño de los espacios, partiendo de la idea de aprovechar elementos resultantes de exposiciones pasadas y ahora en desuso, para recrear nuevos espacios sugeridores de oportunidades. Inspirados en la tavola luminosa de Reggio Emilia, el Espai de Telles del Centre del Carme se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del Consorci de Museus y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su inspiración en la técnica del origami: el suelo se repliega para que la actividad se despliegue, a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.

El Espai de Telles se presenta como un espacio mutante y evolutivo con elementos manipulativos que irán evolucionado durante el año, y que dan inicio a todo un mundo de experimentación. En una de las esquinas se han instalado dos espejos como material de exploración, descubrimiento y reconocimiento. Además en el espacio es importante la luz para experimentar con ella. La luz como fuente de vida, de energía, pero también de emociones. Tampoco faltan las cajas de cartón con sus infinitas posibilidades. En el Espai de Telles no hay instrucciones, no las busque, no las imponga; los niños y niñas con su curiosidad innata sabrán hacer, construir, observar, gatear, tocar, oler, componer y descomponer, encontrar un reflejo por abajo, por arriba, por un lado o por el otro, de forma individual o colectiva.

En la infancia, aprender haciendo es la manera natural de desarrollo. Alejada de la lógica del pensamiento adulto, la acción se realiza sin prejuicio, mediante el movimiento y la observación. Nos construimos con curiosidad y sonrisas, con la seguridad de quien nos acompaña y la superación de pequeños retos. Poco a poco, con calma. No hay nada más urgente que disfrutar de una infancia feliz. Esta corriente reconoce al niño como un ser capaz de desarrollar un interés por descubrir el mundo que le rodea y su papel en éste. La tavola luminosa con sus múltiples usos es una constante en esta pedagogía, y numerosas escuelas la han adoptado como valioso recurso didáctico.

Imágenes: GVA

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search