Acaba la restauración de la Real Senyera a punto para la procesión cívica

El facsímil de la Real Senyera ya está listo para la celebración de la procesión cívica del 9 d’Octubre. Así lo ha anunciado el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) que ha finalizado la restauración dejando a punto la enseña para que desfile por las calles de nuestra ciudad.

La directora del IVCR+i, Gemma Contreras, junto con la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha presentado la restauración que ha realizado el IVCR+i durante cuatro meses. En un acto que tuvo lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, la corporación a recepcionado de vuelta la Real Senyera, que ya descansa como nueva en el Archivo Municipal.

El facsímil de la Real Senyera presentaba un estado de deterioro debido a las características peculiares que conlleva su manipulación en las salidas periódicas y traslados oficiales, que le habían provocado graves daños físicos y estéticos especialmente en los tejidos. En la intervención ha prevalecido preservar el facsímil como pieza histórica y simbólica realizando una intervención respetuosa con el original, pero que le permita continuar participando en los actos públicos de la procesión cívica con la dignidad que merece.

La intervención sobre los elementos textiles (tejidos y pasamanerías), las decisiones y los criterios aplicados han sido consensuados con la dirección del Museo Histórico Municipal. Se han propuesto como respuesta a la necesidad manifestada por los técnicos del Ayuntamiento de continuar utilizando el facsímil en los actos públicos de procesión cívica del próximo año.

Se ha eliminado el parche encontrado en la vaina y saneado toda la zona, además de fijar los fragmentos originales de la Real Senyera, previamente a la protección de toda la vaina con un tejido de características similares al original tanto en color como en materia, con el fin de preservar el original y no provocarle mayores daños.

Las bandas doradas y magenta también han sido totalmente forradas con tejido de seda por el reverso respetando su estructura, pero dotando al conjunto de mayor estabilidad, ya que sobre todo en el caso de las bandas de tisú dorado existía un grave peligro de aumentar los desgarros por su fragilidad. Las pasamanerías de fleco, especialmente las partes en seda, han sido fijadas para evitar su descolgamiento. El IVCR+i ha recabado documentación gráfica y fotográfica, además de los análisis de materiales constitutivos que nos permitirán en un futuro hacer estudios comparativos u otras propuestas de facsímiles de la Real Senyera.

Imagenes: You Valenica y IVCR+i

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search