La Fnac acoge Skin, la mirada de Alex Domènech sobre derechos LGTB+

Alex Domènech fue, con su serie de fotografías bajo el título Skin, el ganador del XIX Premio Nuevo Talento Fnac en 2020, por eso, la Fnac San Agustín acogerá hasta el 30 de octubre la muestra de instantáneas que le ha hecho valedor de este reconocimiento.

En Skin, Alex Domènech entrelaza delicados retratos y escenas íntimas con imágenes de espacios exteriores agrestes y marcados por la violencia. Con ello, pretende mostrar el férreo muro que se forma entre lo personal y lo público cuando la homosexualidad no es aceptada y queda relegada a un terreno estrictamente privado. En la presentación del trabajo, el propio Alex Domènech comentó que Skin pretende llevar al espectador a espacios de intimidad inmersos en un entorno hostil. Con esta muestra, el autor retrata un viaje que cruza territorios geográficos, políticos y religiosos donde la libertad de expresarse libremente se ve atrapada en un refugio construido a la fuerza, creando un espacio que nos protege de la hiriente y violenta metralla ideológica. «¿Cuál es nuestro lugar en el mundo cuando éste no nos acepta?”, se preguntó Domènech.

Los aspectos que el jurado valoró en Skin fue, entre otros, el tratamiento inédito, muy fresco y sutil, para abordar un tema de gran relevancia como son los derechos LGTBI. Y lo hace a través de fórmulas audaces, con gran concordancia entre el fondo y la forma. Es una obra con una gran coherencia que va desde el concepto y la justificación del proyecto hasta su resultado final. Las fotografías han sido tomadas en Kirguistán, Siria, Líbano y España entre 2018 y 2020. El Jurado también resaltó que Skin haya puesto el ojo en la importancia de los derechos civiles en zonas donde aún no han sido conquistados y también en lugares donde ahora se están cuestionando. Es un proyecto que derriba fronteras y que trata el tema de la homosexualidad mediante estrategias novedosas y alejadas de convencionalismos.

Alex Domènech nacido en Santpedor, Barcelona, en 1986, estudió Dirección de cine en la Escuela de Cine de Barcelona, dando un giro hacia la imagen fija, y se gradúa en Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Cataluña. La fotografía de Alex mira hacia los márgenes, entra y explora lugares fuera de lo común, los límites. Crea universos a través de un lenguaje que se construye desde ese punto de vista en el que se encuentran, se mezclan y se separan las técnicas, las poéticas y las identidades. En sus últimos proyectos, ha madurado un discurso en el que las historias se cuentan desde la intimidad de lo vivido, hacia nuevas perspectivas.

Imágenes: Fnac

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search