¿Por qué celebramos en mayo el Día de la Madre?

dia madre 000Este próximo domingo 1 de mayo se celebra el Día de la Madre en España, una fiesta que se celebra como homenaje a las madres en todo el mundo. Eso sí, esta fecha no se celebra en todos los lugares por igual. ¿Por qué? Lo que sí está claro es que los orígenes de esta fiesta hablan de la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los poderosos dioses Zeus, Hades y Poseidón. Una tradición que también pasó a los romanos (que dedicaban esta fecha a Hilaria) y a los católicos años más tarde, que pasaron a honrar a la Virgen María, la madre de Jesús, aunque la Iglesia Católica celebra también el Día de la Madre el día 8 de diciembre, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

mama 003España adoptó este mismo día (el 8 de diciembre) como Día de la Madre, hasta que terminó cambiándose a la fecha actual del calendario, una fecha cambiante pero siempre en idéntico día: el primer domingo de mayo. ¿Y a qué se debe este cambio? A algo que podría resultar un tópico, pero que en este caso es real: España adoptó la fecha que se utilizaba en Estados Unidos, donde el Día de la Madre es, desde 1914, en mayo. Eso sí, ellos lo hacen el segundo fin de semana. En ambos casos, la idea fue venerar a las madres en el mes de la Virgen, al mes en el que “todo se renueva, como las flores, y todo nace”.

De esta manera, de los más de 70 países donde se celebra el Día de la Madre, la mayoría lo dedican al mes de mayo, como España, Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica, Alemania, Australia o Suiza. Aunque hay países como Noruega o Georgia que siguen celebrándolo en febrero y marzo, respectivamente. Los países de origen musulmán (Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos o Siria) hacen coincidir este día de celebración con el Día de la Primavera, y honran a sus madres el 21 de marzo. Un caso más particular es el de Paraguay, que celebra su Día de la Madre Patria, y hace coincidir la efeméride con su Día de la Independencia, el 15 de mayo. Y, finalmente, está Panamá, que continúa honrando la figura el Día de la Madre, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

mama 002Sea como fuese, y aunque siempre hay un trasfondo religioso o espiritual, la mayoría de países occidentales hemos aceptado la idea de realizar todo tipo de presentes y regalos a nuestras madres, y ya desde bien pequeños los escolares realizan talleres para poder realizar un regalo a sus madres. Desde You Valencia os aconsejemos que echéis un vistazo a las últimas tendencias en complementos para este día, o que optéis por la moda de baño ahora que se avecina el buen tiempo y, si no, siempre podéis optar por unas gafas de la nueva colección de Mouet. Como véis, ideas no faltan. Ni motivos para celebrar y decirle a nuestras madres lo muchos que las queremos. Felicidades a todas.

Imagen: Flickr (cc)

1 Comment

  • Dia de la madre españa
    6 años ago Reply

    Feliz día de la madre España,

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search