La Filmoteca homenajea a Kirk Douglas y el cine austríaco

kirk-douglas-003La Filmoteca Valenciana inicia este viernes 9 de diciembre dos ciclos de cine, el primero de ellos con motivo del centenario del nacimiento del actor norteamericano Kirk Douglas, todavía con vida y lleno de energía, durante el cual se proyectarán algunas de sus películas más clásicas; y, por otro lado, también ofrecerá un ciclo de cine austríaco de producción reciente, que se prolongará hasta el viernes 30 de diciembre en este emblemático edificio de la capital del Turia. Sin duda, dos grandes eventos del séptimo arte que van a encandilar al público en esta campaña navideña.

Hijo de emigrantes judíos procedentes de Rusia y Ucrania, Issur Danielovitch Demsky, más conocido como Kirk Douglas, es la primera gran estrella masculina de Hollywood que alcanza los cien años. Su larga trayectoria artística, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su retirada definitiva hace diez años, refleja los momentos de mayor esplendor del cine de Hollywood en su período clásico, pero también sus momentos de crisis con la renovación de los lenguajes cinematográficos a finales de los años cincuenta. Fue candidato en tres ocasiones a los Óscar, aunque nunca lo ganó entonces. En 1996, sin embargo, fue galardonado con un Oscar honorífico por sus cincuenta años de dedicación a la industria del cine. Es padre del también actor Michael Douglas.

La Filmoteca celebra el centenario del actor el mismo día de su cumpleaños, viernes 9 de diciembre, con la proyección, a las 22.30 horas, en la sala Berlanga, de ‘Senderos de gloria’ (1957), de Stanley Kubrick, considerada como unos de los clásicos menos convencionales del género bélico en la historia del cine. En este alegato antibelicista que consagró a Kubrick como uno de los grandes directores de la historia del cine, Kirk Douglas interpreta al coronel Dax, todo un símbolo de la integridad moral. ‘Senderos de gloria’ también podrá verse el sábado 10 (20.15 horas) y el domingo 11 (18.00 horas).

kirk-douglas-001De la extensa filmografía del centenario actor, conformada por más de noventa películas, la Filmoteca ha seleccionado también otros clásicos como ‘El gran carnaval’ (1951), una de las películas de Billy Wilder que se sitúan fuera de la comedia; el sofisticado melodrama de suspense ‘Carta a tres esposas’ (1949) de Joseph L. Mankiewicz en el que comparte reparto con Ann Sothern, Linda Darnell y Jeanne Crain; el western ‘Camino de la horca’ (1951) de Raoul Walsh; la producción histórica ‘Los vikingos’, de Richard Fleischer, con su duelo cainita con Tony Curtis; o ‘Primera victoria’ (1965) de Otto Preminger, dentro del género bélico, junto a John Wayne.

El ciclo también incluye las tres películas que protagonizó a las órdenes de Vincente Minelli: ‘El loco del pelo rojo’ (1956) en el que Douglas interpreta al atormentado pintor holandés Vincent Van Gogh: ‘Cautivos del mal’ (1952), un oscuro retrato de Hollywood en el que encarna a un tiránico director de cine; y ‘Dos semanas en otra ciudad’ (1962), amargo drama que también reflexiona sobre la industria cinematográfica y los mecanismos perversos de la fama.

La retrospectiva recupera películas de los inicios profesionales del actor dentro del cine negro, como ‘El extraño caso de Martha Ivers’ (1946) de Lewis Milestone, con la que Douglas debutó en Hollywood, interpretando el papel de esposo de Barbara Stanwyck, y el clásico ‘Retorno al pasado’ (1947) de Jacques Tourneur, acompañando a Robert Mitchum y Jane Greer.

Por su parte, todas las películas del ciclo de cine austríaco están producidas entre 2014 y 2015 y representan a una nueva generación de cineastas que está innovando el lenguaje cinematográfico a través de la revisión de géneros como el wéstern, del uso del documental como arma de denuncia político y social y de la libertad creativa del formato del cortometraje. Sus directores son el relevo de cineastas austriacos ya consagrados como Michael Haneke o Ulrich Seidl.

16-12-07_nur-die-toten-4_1El ciclo se ha iniciado ya con ‘El valle oscuro’ (2014), de Andreas Prochaska, que nos traslada a un pueblo incomunicado en medio de los Alpes en un wéstern nocturno y atemporal que rinde homenaje a los maestros del género. ‘Sólo los muertos vuelven a casa’ (2015) es la última película de Tina Leisch, una de las voces más destacadas del documental político en Europa. La película está codirigida por el político y periodista kurdo Ali Can, que vive refugiado en Austria. Se trata de un trabajo único sobre la resistencia de un grupo de personas kurdas exiliadas en Europa frente a la política hostil de Turquía. Aunque es una producción norteamericana, el documental ‘A Good American’ (2015), de Friedrich Moser, disecciona los entresijos políticos y económicos de la sociedad de la información y de los programas de control desarrollados por los servicios de inteligencia norteamericanos.

El ciclo se completa con un programa que recoge algunas de las mejores películas preseleccionadas para el Premio Cinematográfico de Austria de 2016 en la categoría de mejor cortometraje. En el programa destaca ‘Todo irá bien’ (2015), de Patrick Vollrath, que ganó el primer premio en esta categoría y que sería posteriormente nominado a los Oscar.

Imágenes: (Kirk Douglas – GVA – cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search