La Feria del Libro de Valencia salta a finales de octubre

El 23 de abril de celebra el Día del Libro, un momento cultural imprescindible para reivindicar un artículo tan valioso como esencial en nuestra historia. La ciudad de Valencia tenía previsto celebrar, como todas las primaveras, su tradicional Feria del Libro, que este 2020 cumpliría su 55ª edición en los Jardines de Viveros, un emplazamiento muy especial, además, porque suma naturaleza y tranquilidad con el buen paseo que podemos recorrer para buscar ese libro con el que sumergirnos en nuevos conocimientos o aventuras. Sin embargo, esta Feria, como tantas otras actividades, ha sido suspendida.

El estado de alarma provocado por el Coronavirus (COVID-19) en España ha cancelado o suspendido numerosas fiestas y conciertos al aire libre o en espacios cerrados, siempre que supongan aglomeraciones. Y la Feria del Libro de Valencia, por desgracia, ha sido una de estas afectadas desde que comenzase el confinamiento de medio planeta en sus hogares para poder frenar el contagio del virus. De esta manera, y sin fecha concreta todavía, el Patronato de la Fundación de la Feria del Libro de Valencia anuncia en su página web el «retraso de la celebración de este acontecimiento, que reúne cada año a más de medio millón de visitantes».

Se trata de «un ejercicio de responsabilidad ante la situación de emergencia sanitaria actual», como indica el comunicado, que suspende «muy a su pesar» la Feria del Libro, programada para celebrarse en los Jardines de Viveros desde el 30 de abril y hasta el 10 de mayo. La decisión se tomó el pasado 11 de marzo, dos días antes de que el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciase el inicio del estado de alarma, que de momento ha paralizado casi la totalidad de la actividad social y empresarial en el país desde hace ya más de un mes.

De momento, y según ha podido conocer You Valencia, las fechas previstas para poder organizar esta 55ª edición, serían del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2020, siempre y cuando «la situación de excepcionalidad vuelva a la normalidad en otoño», algo que todavía está por ver, ya que de la prórroga del estado de alarma en España se ha realizado hasta, al menos, el 11 de mayo, y no se prevé que antes de final de verano pueda haber reuniones de gente en ningún rincón de Valencia.

La pasada Feria del Libro de Valencia tuvo un volumen de ventas estimadas en 1,1 millones de euros y más de medio millón de visitantes, con un centenar de presentaciones de libros, 700 sesiones de firmas de ejemplares y más de una veintena de mesas redondas y talleres. Se calcula, además, que muchas de las librerías que participan en esta Feria del Libro alcanzan aquí más de un 25% de sus ventas anuales de un sector que, ya de por sí, se encuentra muy limitado.

Imágenes: Archivo You Valencia – Feria del Libro de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search