Santiago Segura: «Me dedico al cine gracias a Valencia»

Santiago Segura 000Es uno de los hombres más queridos y odiados en España, porque sus papeles en cine y televisión están tan bien interpretados que no son pocos los que no saben, después, diferenciar entre personaje y persona. Santiago Segura es, por tanto, un peso pesado de nuestro panorama audiovisual, condecorado este 2016 con la Medalla de Oro de la Academia del Cine, lo que nos ha hecho recordar su última visita a Valencia con motivo del festival de cine Cinema Jove, y ha dejado una gran frase para la posteridad. Porque el director español más versátil rememoró, junto a su amigo José Mota, los 30 años del Festival Internacional de Cine de Valencia en un encuentro especial que tuvo lugar el pasado sábado 20 de junio.

Así, el actor, director y guionista Santiago Segura y el actor José Mota, Premio Un Futuro de Cine en 2012, protagonizaron un encuentro especial para conmemorar los 30 años del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts. Durante más de hora y media, los dos amigos -acompañados del director del festival Rafael Maluenda- deleitaron con imitaciones, anécdotas y mucha complicidad a los más de 400 asistentes que llenaron la sala José Sancho del Edificio Rialto.

La historia de Cinema Jove es prácticamente paralela a la del propio Segura. El director confesó, mientras degustaba una horchata, que conoció Cinema Jove gracias a su madre y mostraba al público un programa del año 90 que todavía guarda. Y es que, en palabras del propio Segura: “decidí dedicarme profesionalmente al cine en Cinema Jove”.

prensa_imgs_368-dgs-1537El director, guionista y actor de la saga Torrente participó siendo un adolescente en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes y ganó un accésit en 1990 con su cortometraje Relatos de la medianoche. Un miembro del jurado y defensor del cortometraje de Segura fue el mismísimo Fernando Trueba. Además, Segura recordaba que en el Festival conoció a Álex de la Iglesia, naciendo así una de las relaciones más fructíferas de nuestro cine.

Ambos fueron los artífices de El día de la bestia (1995), película que este año cumple su 25 aniversario y que supuso un punto de inflexión para el cine español. La ilusión con la que asistía al estreno de sus cortos en los festivales y sus actuaciones en las películas de Berlanga fueron, según sus palabras, las épocas más emocionante de su vida. También destacó la “camaradería” que existía por aquel entonces y nombró a grandes amigos y compañeros de profesión como Juanma Bajo Ulloa, Paco Plaza, Alejando Amenábar o Javier Fresser.

prensa_imgs_367-dgs-1484Por su parte, José Mota aseguró tener un recuerdo “fantástico” de Cinema Jove. En 2012, y de manos del propio Santiago, recibió el Premio Un Futuro de Cine, galardón por el que se reconocía su trabajo en La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, por la cual fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación. Además de amigos, a ambos les une una relación profesional que dura ya varios años. Mota reveló que quiere “volver al Festival cuando haga un corto con Segura”.

Imágenes: Cinema Jove – Santiago Segura

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search