El Museo de Bellas Artes cierra el 2018 con aumento de visitantes

El Museo de Bellas Artes de Valencia se confirma como uno de los que más atención acpara y eso se puede ver en el aumento del número de visitantes durante el año 2018, que subió en un 5,7% con respecto al año anterior. Hasta 147.672 visitantes se registraron, siendo mayo el mes que recibió más visitantes, con 15.336 personas.

En el Museo de Bellas Artes de Valencia inició el año 2018 con dos exposiciones temporales: ‘Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca’, en la que, a través de 53 obras de arte del barroco español, se mostraba el proceso de fabricación de la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII, y ‘Fulgores de protección. El sonido de las estrenas en la platería valenciana’, una particular exposición que mostraba los amuletos-joyas y las medallas religiosas que protegían a los niños de enfermedades y de todo tipo de males en la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX.

Otras de las exposiciones que despertaron el interés de los visitantes, fue la que desde mayo hasta julio se exhibió, ‘Kleinmeister. La estela de Durero en la Colección Mariano Moret‘, dedicada al conjunto de grabadores de la ciudad de Nuremberg que siguieron la estela de Alberto Durero a principios del siglo XVI. En esta ocasión, fue la primera vez que un museo español dedicaba una muestra monográfica a los ‘Kleinmeister’ (pequeños maestros), con una muestra de 141 obras: 127 estampas de distintos artistas alemanes pertenecientes a la Colección Mariano Moret y 14 grabados de Durero de la Biblioteca Nacional de España.

En septiembre se inauguró la exposición que aún está vigente hasta el 6 de enero ‘Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación’, una exposición que recupera la obra de los tres autores al tiempo que reivindica el papel de la escultura en la historia del arte y su relevancia en las colecciones del museo valenciano. También se mantiene abierta el público ‘Teníamos todo a nuestro favor’, donde el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM han generado un diálogo entre obras de ambos museos demostrando la compatibilidad y relación de las creaciones de los siglos XX y XXI con los géneros clásicos del arte a través del bodegón, el retrato y el paisaje.

Pero no sólo de exposiciones ha vivido esta pinacoteca Durante el pasado año, ya que el museo ha realizado otras actividades orientadas a diferentes públicos con el objetivo de dar a conocer sus fondos artísticos. En este sentido ha continuado con ‘Coneguem la colecció’ para presentar obras de arte que están siendo restauradas; además de los microconciertos, que en colaboración con la asociación Música Trobada se se han llevado a cabo actuaciones con música que contextualiza las colecciones artísticas del museo y con la Asociación de Amigos de La Nau se ha coordinado una nueva edición del ciclo de películas cuyo tema central es el arte.

Además de las visitas guiadas por la colección permanente de que dispone el museo, este año se ha introducido un programa de visitas temáticas a la colección permanente que permitirá conocer de una manera diferente el propio museo y sus colecciones. Y los talleres de didáctica dirigidos a las excursiones concertadas con los escolares de lunes a viernes, se han ampliado en el periodo navideño con visitas y talleres didácticos relacionados con la temática de la exposición temporal que se exhibe estos días: ‘Teníamos todo a nuestro favor’.

Imágenes: Museo de Bellas Artes de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search