El Parque Central suma 1.000 metros nuevos de sombra

El Parque Central de Valencia sigue creciendo, y no solo en forma, sino también en visitantes. Ubicado en pleno corazón de la capital del Turia, al lado de la Estación del Norte y tan próximo a la avenida concurrida de Peris y Valero, son cientos las personas que pasean a diario por este espacio verde que, con el verano, ha visto como muchas de sus plantas se secaban o marchitaban, y que el espacio de sol era asfixiante. Por eso, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la instalación de brezo natural en la pérgola de este gran parque, que si bien ya no servirá tanto para el invierno, se espera que, igualmente, en los días de sol, sofoque la temperatura.

En total se están cubriendo 1.300 metros cuadrados de superficie para dotar de zonas de sombra a este espacio que desde hace meses han visitado miles de personas. Desde el consistorio se ha explicado que por el reducido tiempo que hace desde que se abrió al público el Parque Central, «la mayoría de especies arbóreas son juveniles y necesitan un tiempo para crecer y poder desarrollar toda su copa«. Este es también el caso de la pérgola central, que está destinada a ser cubierta por enredaderas «que ahora están creciendo y a buen ritmo, pero todavía no dan la sombra que darán cuando su crecimiento se complete».

Es por esto, y ante los comentarios de vecinos, vecinas y personas usuarias del parque sobre la necesidad de más zonas de sombra, que se ha decidido realizar esta intervención, a cargo del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines con un presupuesto de aproximadamente 4.500 euros. Se ha optado por el brezo natural por ser un material fácilmente degradable en unos pocos años, dando tiempo así a las plantas enredaderas plantadas en la base de la pérgola para que colonicen la parte superior y doten así de sombra a toda la estructura.

De esta manera, se consigue adelantar la creación de sombra en el camino principal del parque, que prácticamente une los barrios de Russafa y Malilla, sin modificar el diseño original, ya que serán las plantas enredaderas las encargadas de sombrear la zona dentro de unos pocos años. El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en valor esta nueva intervención para mejorar el bienestar de las personas usuarias del Parque Central.

Porque este espacio es «uno de los emblemas de nuestra ciudad, que nos ha costado décadas tenerlo pero que, por fin, una parte importantísima está ya abierta al público desde hace meses, siendo esta una de las grandes noticias del anterior mandato para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad».

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search