Tiendas abiertas y prohibiciones del Estado de Alarma en España

El sábado 14 de marzo de 2020 será una fecha que, seguramente, no olviden muchos españoles. Y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba los peores pronósticos para España, matizando todos los detalles de un Estado de Alarma que, por segunda vez en la democracia del país, se decretaba con medidas de carácter muy urgente y restrictivo. Entre ellas, quizá la más impactante, es la de la limitación a la libertad de movimiento de todos y cada uno de los españoles por las vías públicas. Se tratan de decisiones para frenar el contagio y la propagación del COVID-19, más conocido como Coronavirus, un virus que, de momento, ha acabado con más de 200 vidas en España en apenas dos semanas.

En You Valencia hemos querido recopilar algunas de estas nuevas medidas que todo español debe conocer porque, durante al menos quince días, serán nuestra nueva norma. Establecimientos cerrados, colegios suprimidos, y hasta reducido el culto religioso. En primer lugar, y como hemos comentado, el Estado de Alarma prohíbe «la libre circulación de personas y de vehículos» en toda España «salvo para comprar alimentos o medicamentos, asistir a centros sanitarios e ir al trabajo», junto a otras situaciones excepcionales, como «volver al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad o menores» y, también, el ir y volver de casa a «entidades financieras».

La gravedad de la propagación del COVID-19 es tal que el ministro de Interior podrá «acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico». De forma paralela, el ministro de Sanidad tiene ahora «amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública ya que, junto con los ministros de Defensa, Interior y Transportes, tendrá competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma».

Además, las Administraciones públicas mantendrán la gestión, dentro de sus competencias, de los correspondientes servicios sanitarios y, por supuesto, se asegurará «la plena disposición de sus funcionarios para garantizar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria».

El ministro de Sanidad podrá impartir, también, «las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública«. Así, y si fuera necesario, «podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica».

También se le faculta «para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública». El Gobierno de España permitirá, durante estos 15 días, que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de «requisitos», entre los que no se contempla «irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio». «No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí», ha añadido Pedro Sánchez en su comparecencia.

El presidente ha asegurado que a partir del lunes, aunque se llegará a aplicar en cuestión de «dos o tres días más», las compañías aéreas restringirán en un 50% el tráfico aéreo en toda España. Sánchez ha respondido sobre las restricciones hacia las Islas Baleares y las Islas Canarias y Ceuta y Melilla, que el tráfico aéreo se recortará a la mitad en toda España. Lo que se ha acordado es «a partir del lunes, que no va a ser el lunes, van a ser dos o tres días más porque va a llevar su tiempo, que las compañías aéreas restrinjan en un 50% su tráfico aéreo».

Sánchez ha asegurado que los españoles que estén en el extranjero por motivos laborales o vacacionales y que tengan domicilio en España podrán volver «sin problema» pese a la declaración del estado de alarma, al igual quienes estén en segundas residencias.

¿Qué establecimientos estarán abiertos en el Estado de Alarma?

Tal y como ha confirmado en su comparecencia Pedro Sánchez, solo podrán estar abiertos los servicios sanitarios y financieros, las tiendas y supermercados de alimentación, las tiendas de alimentación para mascotas, los medios de comunicación, servicios de combustibles, estancos, kioscos de prensa, tintorerías, peluquerías y tiendas de equipos tecnológicos y de comunicaciones, así como empresas y fábricas que se dediquen al abastecimiento de estos productos.

Así pues, en You Valencia seguiremos contándoos la actualidad de este Estado de Alarma en Valencia y en el resto del país, paralizando de esta manera nuestro servicio de agenda de la ciudad. ¡Seguid con nosotros!

Imágenes: You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search