La «casa» más estrecha de Europa está en Valencia

El dicho popular ya nos dice que «las mejores esencias se guardan en los frascos más pequeños», y buena prueba de ello lo podemos encontrar en la capital del Turia. Porque Valencia alberga la fachada más estrecha de toda Europa. Situada en el número 6 de la Plaza de Lope de Vega (junto a la Plaza de la Reina), al lado de la iglesia de Santa Catalina. El propio libro Guinness de los Récords reconoce esta “hazaña”, matizando que la fachada mide apenas 107 centímetros de lado a lado –poco más de un metro- y, de hecho, su teórica puerta de entrada ocupa prácticamente toda su parte más baja.

casa estrecha valencia 001Esta casa es la más estrecha de Europa y, sin embargo, una de las que más visitas reciben a diario, ya que son muchos los valencianos y turistas que pasan por este lugar, en el barrio de El Mercat, ya que la zona está frecuentada por varios bares con terraza y, además, se encuentra en una de las entradas a la Plaza Redonda y también es vía de paso del Mercado de Tapinería. De esta manera, son muchas las fotografías que recibe cada día y, sin embargo, pocos saben que esta finca se encuentra actualmente integrada en el edificio contiguo desde que se rehabilitó en el año 2007.

Y ésta no es la única curiosidad de la casa, ya que, hasta hace bien poco, en la planta baja de la fachada había un cartel representativo en el que se indicaba que medía 105 centímetros. Un error de cálculo que fue subsanado posteriormente, hasta indicar, como hace ahora, la medida correcta: 1,07 metros.

casa estrecha valencia 002Seguro que más de uno se pregunta qué hay en su interior… Y lo cierto es que no hay nada. Porque se trata de un pasillo que ha adecuado el restaurante de al lado ‘La Estrechita’ para poder acceder, y en el que también se incluye un museo en la fachada.

Eso sí, el restaurante han querido conservar la esencia del edificio y, por eso, el suelo sí mantiene su apariencia original. Otra anécdota curiosa que a menudo se cuenta en Valencia, quizá con más esencia de leyenda que de realidad, es que cuando la dueña del edificio tomó su Primera Comunión, como el cancán del vestido era más ancho que la fachada, no pudo salir vestida de casa. ¿Realidad o ficción? Podéis comprobar vosotros mismos su anchura acercándoos a la Plaza Lope de Vega de Valencia.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search