El misterio que llena de luz el Micalet cada 15 de agosto

Las leyendas y fenómenos extraordinarios que puede albergar una ciudad como Valencia a lo largo de su historia es, seguramente, incalculable. Porque algunas se habrán perdido, y porque otras ya se habrá demostrado qué esconden detrás. Pero el caso es que cada 15 de agosto, desde el siglo XIV, hay una ventana de la torre del Micalet que se alinea con el sol, provocando un espectáculo que sólo puede verse este día y en homenaje a la Virgen de la Asunción, adveración a la que está dedicada la Catedral de Valencia.

sol01Esta alineación se produce una vez al año y se da cuando el sol entra directamente por una estrecha ventana de estilo gótico del Micalet, ya que los maestros de obra de la torre campanario de la seo valenciana estudiaron la inclinación del sol y la posición de la ventana, para que cada 15 de agosto se produjera este homenaje natural a la asunción de María.

El mayor momento de luminosidad, también conocido como azimut, se suele dar entorno a las 10:15 horas, cuando el sol alcanza el punto justo para incidir en la estancia por la pequeña rendija que constituye la ventana gótica. Este espectáculo se puede contemplar en vivo, ya que la catedral organiza para ese día la visita, eso sí, con un reducido grupo de personas.

La sala donde entra el sol, es la conocida como Prisión o Refugio del Micalet, que se encuentra en el segundo cuerpo de la torre. En esta estancia de reducidas dimensiones, permanecían aquellos que demandaban asilo eclesiástico al cabildo de la catedral. Los que allí permanecieron, serían los primeros testigos de esta alineación del sol con la ventana y disfrutarían de un espectáculo que sólo unos poco pueden presenciar.

La forma en la que penetra el sol en la estancia, de forma vertical, hace que durante unos minutos quede dibujado un rectángulo perfecto de tres metros y medio en el suelo de la estancia, llenado de luz la prisión y haciendo más especial el momento. Es otra de las formas que tiene la Catedral de honrar a su patrona el día de su festividad.

Imágenes: You Valencia – archivalencia.com

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search