Bioparc estimula a enfermos de Alzheimer con ‘Acoge un Pajarito’

Bioparc Valencia lleva a cabo un año más, y con éste van cinco, la campaña Acoge un Pajarito, con la que cinco centros para personas con diversidad funcional o en situación de exclusión social de la provincia de Valencia y más de 60 voluntarios participan durante el verano en una divertida iniciativa que, además, tiene un carácter realmente educativo y familiar. La iniciativa, cuenta Bioparc en un comunicado de prensa, está impulsada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV), SIMBIOSI, Espai Ambiental, la Fundación ACAVALL, y la Fundación Bioparc, que logra cuidar a estos lindos pajaritos.

El estigma y la visión de la sociedad hacia los colectivos de personas con diversidad funcional hace que, frecuentemente, se espere poco de ellos y que sean escasas las puertas que se abren para que puedan poner su granito de arena y construir un mundo mejor. Acoge Un Pajarito brinda la oportunidad a estos colectivos de hacer crecer la comunidad en la que vivimos y formamos parte, mientras se da una segunda oportunidad a pequeñas aves que, por distintas circunstancias, no pueden valerse por sí mismas en la naturaleza.

De este modo se crea un gran espacio para la inclusión social y para la conservación del medio ambiente en la que los voluntarios reciben formación previa y una atención continuada por parte de SIMBIOSI, Espai Ambiental y la Fundación ACAVALL para aprender a manejar y alimentar a las aves que deben atender. En esta edición participan entidades como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), el Centro de Día Albors, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol (AFACAM), la Asociación Parkinson Valencia y el Centro de Día El Faro.

La iniciativa Acoge un Pajario cuenta además con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Estos centros, algunos ya con experiencia por haber participado, se suman con todos sus residentes y cuidadores a dispensar las atenciones necesarias a los 30 polluelos que se cederán durante esta edición. Estos cuidados durarán el tiempo estrictamente necesario para que los animales completen su crecimiento y sean capaces de reintegrarse en su hábitat. Tras este periodo, las aves quedarán libres y emprenderán el vuelo a sus zonas de invernada en África para, quizás, regresar la primavera siguiente a nuestras tierras a crear sus propias familias.

Fruto de la acción solidaria de cuidar al otro, en este caso un ave huérfana que ha caído de un nido, y que gracias a los cuidados provistos se consigue darle otra oportunidad al animal para que viva en libertad, se espera que esto impacte en el bienestar emocional y la autoestima, así como en una mayor satisfacción con la vida por parte de los colectivos de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Cabe destacar que al tratarse de fauna silvestre se trata de evitar el máximo contacto físico con las aves, cuidando mucho las condiciones en las que se encuentran como es proporcionarles un lugar tranquilo para su recuperación y las medidas higiénicas y alimentarias necesarias que establece el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.

El proyecto Acoge un Pajarito se puso en marcha en el año 2015 y, tras cuatro ediciones, suma ya 394 voluntarios y más de 660 polluelos a los que se les ha dado una segunda oportunidad. Se trata de una iniciativa con la que se pretende sacar adelante el mayor número posible de pájaros huérfanos (más del 75% de los polluelos cedidos consiguen alcanzar la libertad), trabajar con colectivos de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social así como evaluar si este tipo de voluntariado mejora la calidad de vida de estas personas y cómo influye en aspectos como su bienestar emocional, la soledad o el aislamiento social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Bioparc – Acoge un Pajarito

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search