El Puerto de Valencia se ampliará para ser «de los 3 mayores de Europa»

Valencia espera que el puerto de la capital del Turia genere 7.000 nuevos puestos de trabajo y que, además, se sitúe entre los tres mayores de Europa. Así se desprende de la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por parte de la Generalitat Valenciana y como respuesta del propio president, quien ha destacado que la «apuesta de la segunda naviera del mundo por la ampliación norte del Puerto de Valencia «demuestra la confianza en el dinamismo de la economía y la situación estratégica de la Comunitat Valenciana». Ximo Puig, que ha mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha referido así a la presentación de la oferta por TIL, filial de gestión de terminales del grupo MSC.

Y es que este grupo opta en solitario a la construcción y gestión de la nueva terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia, después de que este miércoles haya finalizado el plazo de presentación de proposiciones por parte de las empresas. Tal y como ha subrayado el titular del Consell, la oferta presentada por la naviera supondrá una inversión de 1.200 millones de euros en obra pública y maquinaria de alta tecnología. Además, ha subrayado que solo la obra pública supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo para su construcción. El proyecto, en palabras del president, «demuestra que la Comunitat Valenciana está bien posicionada para liderar el crecimiento económico».

El president ha explicado además que la nueva terminal norte «va a ser determinante para mejorar la capacidad exportadora de la Comunitat«. «Hoy es un día en el que se demuestra claramente que la Comunitat está bien posicionada para el futuro», ha manifestado Puig, quien ha incidido en la importancia de esta infraestructura «para generar confianza, estabilidad, empleo y posibilidades de desarrollo» a toda la ciudadanía. El Puerto de Valencia aumentará de forma considerable su tráfico con la ampliación norte, de acuerdo con la oferta presentada por TIL, gestora de terminales de MSC, que pretende instalar su ‘hub’ logístico en Valencia.

Con 1.382.000 metros cuadrados, la terminal se convertiría en una de las más importantes de España. Tendrá capacidad para descargar 5 millones de contenedores, lo que aumentará considerablemente la capacidad del puerto, que actualmente mueve 5,5 millones y situará al Puerto de Valencia entre los tres primeros de Europa. Al construirse desde cero, dispondrá de la última tecnología y, como mínimo, el proceso de carga y descarga de contenedores estará semiautomatizado. De la inversión de 1.200 millones, 400 los realizará la Autoridad Portuaria en obra pública y el resto, la empresa concesionaria.

La obra de la terminal, que podría estar operativa en 2024, se planificará desde el inicio con nuevas tecnologías para gestionarse de forma automatizada o semiautomatizada, lo que aumentará la productividad. La inversión total será de 1.200 millones de euros, de los que 600 se invertirán en maquinaria y otros 600 para la obra pública. De estos, 400 los aportará el propio puerto y 200 la adjudicataria.

Imágenes: Marina de València – GVA

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search