Conciertos, cenas y excursiones en el Palacio de los Borja de Gandia

El buen tiempo parece instalarse en Valencia y, con él, llegan infinidad de actividades que poder hacer en muchos rincones de la ciudad y, también, de la provincia entera, especialmente al aire libre. Uno de estos lugares predilectos, desde hace unos años, es el Monasterio de San Jeroni de Cotalba y el Palau Ducal dels Borja, que además han presentado su programación para primavera con motivo del 500º aniversario de la muerte de Lucrecia de Borja. El programa se incluye dentro de la ruta cultural “Territorio Borgia”, iniciativa de Turisme Comunitat Valenciana en la que el ayuntamiento Gandia está plenamente implicado, además de contar con el respaldo de “Valencia Turisme”.

La programación “Lucrècia i Maria, Duquesses del territorio Borja”, pretende sensibilizar sobre la importancia de la mujer en la historia a través de estas dos figuras femeninas ligadas a la familia Borja y más conocidas por anécdotas históricas que por su reconocimiento real en la historia. Ellas sirven de excusa para valorar mejor el papel que otras mujeres desempeñaron en la historia. Las actividades del programa tendrán lugar entre el 3 de mayo y el 7 de septiembre y se realizarán por diferentes ciudades y poblaciones del territorio Borja valenciano: Gandia, Alfauir y Valencia.

Entre las actividades encontramos: conferencias, itinerarios urbanos, itinerarios naturales, conciertos y lo más novedoso excursiones de día completo con visitas teatralizadas al Palau Ducal y al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, comida en el centro histórico de Gandia y visita al Museo de Santa Clara. Las excursiones se comercializarán por la agencia especializada en turismo cultural Turiart, con sede en Valencia y tendrán salida desde Valencia y Gandia. “Lucrècia i Maria, Duquesses del Territori Borja”, es un proyecto que pretende dar visibilidad a la figura de la mujer en la historia aprovechando el 500 aniversario de la muerte de Lucrecia de Borja.

Lucrecia, Duquesa de Ferrara, fue cuñada y amiga de Maria Enríquez, duquesa de Gandia, ambas fueron mujeres, ambas fueron grandes humanistas, ambas fueron brillantes políticas y queridas vecinas de sus territorios, pero sobre todo ambas fueron más valoradas por lo que decían las malas lenguas, que por su valía y por cómo influyeron en la historia real de los Borja. Lucrecia, siempre polémica por haber vivido bajo la influencia de su padre el papa Alejandro VI y de su hermano Cesar de Borja; Maria Enríquez, la duquesa eternamente abandonada por su marido Juan de Borja II Duque de Gandia que terminó sus días triste, como madre abadesa de convento.

Ya es hora de empezar a dejar los tópicos de lado y centrarse más en la vida real de estas mujeres y de muchas otras sin las que la historia, en este caso de los Borja, no hubiera seguido el mismo camino. Sus decisiones, sus ambiciones, su fortaleza, sus conocimientos, sus capacidades, su saber hacer y sus relaciones con el contexto político y social que les tocó vivir, hacen de ellas personajes dignos de ser estudiados y divulgados por marcar en muchos aspectos la época histórica y social en la que vivieron. «Para este fin hemos desarrollado una programación con actividades divulgativas, culturales y turísticas que se realizarán entre el 3 de mayo y el 7 de septiembre en diferentes puntos de nuestra geografía Borja, concretamente Valencia, Alfahuir y Gandia».

Este proyecto nace bajo la marca “Territorio Borgia”, iniciativa de “Turisme Comunitat Valenciana” y concretamente desde “Territorio Borgia Gandia”, además de contar con el respaldo de “Turisme Valencia” quien colabora en la difusión del mismo. Entre las actividades más destacadas encontramos las excursiones de día completo comercializadas por la agencia Turiart, ubicada en valencia. Se trata de tres excursiones (sábados 1, 15 y 22 de Junio) con salida desde Valencia y desde Gandia, llamadas “Relatos de las Borja” y que incluyen: visita teatralizada al Monestir de Sant Jeroni de Cotalba, Visita teatralizada al Palau Ducal dels Borja de Gandia, comida en el centro histórico de Gandia y visita al Museo de Santa Clara, al finalizar el autocar realizará la vuelta a Valencia.

Estas excursiones se combinan con interesantes conferencias, tanto en el Palau Ducal dels Borja de Gandia como en el Casino de Agricultura de Valencia, tratando temas relacionados con las últimas investigaciones sobre las Mujeres Borja y su relevancia histórico-cultural. Cabe destacar también entre las actividades el Concierto de Cámara del 12 de Julio en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir) “Lucrecia Borja: Lucrecia de Borja y Maria Enríquez mecenas de las Artes”. El concierto a cargo de “Ensemble ars Borgiae” se puede comprar con cena y/o visita incluida.

Imágenes: Palau Ducal dels Borja de Gandia – Monasterio de San Jeroni de Cotalba

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search