Valencia levantará su antiguo convento de Nuestra Señora del Pilar

El convento de Nuestra Señora del Pilar, de la orden de los dominicos, data del siglo XVII, porque es en 1614 cuando se legan bienes para su edificación en Valencia. Los religiosos disponían de un establecimiento extramuros y deseaban un segundo dentro de la ciudad. En 1638 se aprueba la planta que se va a levantar y, a partir de la década de los 40 del siglo XVII, se inicia su construcción. Una construcción que muy pronto podremos ver de nuevo de primera mano y todos los días.

Pese a todo, la estructura principal del convento se mantiene en la actualidad, a pesar de las reformas asociadas a usos posteriores. A partir de la desamortización de 1836, el inmueble pasa a manos militares y se convierte primero en residencia castrense y, a partir de 1843, en cuartel de intendencia de la Tercera Agrupación. Finalmente, deja de utilizarse en 1960 y se derriba en 1964.

Pero el Ayuntamiento de Valencia ha confirmado que, para 2019, pretende integrar en el equipamiento sociocultural que conectará la plaza del Pilar con Guillem de Castro los restos del claustro del convento de Nuestra Señora del Pilar, de la segunda mitad del siglo XVII, sobre el que se asienta el nuevo centro polivalente. Está previsto que el proyecto esté finalizado el próximo verano.

El hallazgo «no ha resultado sorpresivo, como en ocasiones anteriores, porque se conocía la existencia del antiguo convento», han dicho en la presentación de estas nuevas obras y, «aunque en el proyecto inicial solo se contempla la huella del edificio, la idea es ampliarlo al conjunto del claustro para que podamos disfrutar de todo el espacio de lo que queda del antiguo convento».

«En este tipo de actuaciones siempre se busca poner en valor aquello más significativo», han añadido, informando que el Ayuntamiento atenderá un informe que haga la Conselleria de Cultura «para determinar qué elementos deben permanecer in situ, cuáles se pueden visualizar y cuáles no». El futuro edificio de carácter sociocultural y multiusos cumplirá varias funciones: poner en valor el solar, abrir la comunicación entre la plaza del Pilar y Guillem de Castro, dotar al barrio de un centro polivalente y, en definitiva, mejorar la calidad urbana.

El inmueble, de 1.511 metros cuadradso, contará con cuatro plantas de salas diáfanas que tendrán un uso versátil, en la parte recayente a Guillem de Castro, junto con una construcción de tres plantas de oficinas, de 25 metros cuadrados cada una, anexa a la plaza del Pilar.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search