Perros que salvan rinocerontes gracias a Bioparc Valencia

Rino 001Uno de los colectivos que, probablemente, más ayuda humana necesite sea el del mundo animal. Hace apenas quince días se celebró mundialmente el Día del Animal y, para conmemorarlo, tuvo lugar en Valencia la 3ª Can-rrera popular, como ya informamos en You Valenciaorganizada por Bioparc y Arcadys, y que contó con una elevada participación ciudadana. Los fondos de esta iniciativa solidaria, una cifra que ronda los 2.000 euros, iban destinados a una entidad benéfica que el mismo público del Bioparc Valencia decidiera y, ahora hemos podido saber cuál ha sido la ganadora de este concurso y, por tanto, beneficiaria del ingreso.

Se trata de un destino muy curioso, ya que es una asociación de «animales que salvan animales». En concreto, «perros que salvan rinocerontes», pues se ha escogido el programa Rhino Dog Squad, promovido por Save The Rhino International, un proyecto muy original, en el que intervienen brigadas de guardas con perros adiestrados para el rastreo y ataque, ante la terrible lacra que supone el furtivismo en África. Las dos razas seleccionadas son sabuesos y pastores belgas debido a su buen olfato, su capacidad para perseguir una mínima pista y las habilidades de ataque.

Rino 002Bioparc Valencia ofrece, además, la oportunidad de contemplar a estos majestuosos «grandes de África» que, lamentablemente, están sufriendo un verdadero exterminio. Más de 1.000 rinocerontes son abatidos cada año por la caza furtiva, lo que supone una media de tres al día, con un dato claro: si se mantiene la tendencia esta especie se habrá extinguido en 2016.

El mundo conservacionista se está movilizando para combatir esta situación en todos los ámbitos y, entre ellos, dotar a las zonas de protección de rinocerontes de los medios necesarios para luchar contra las mafias y el furtivismo es prioritario. En este sentido, los fondos de la Can-rrera, donde participan personas y perros, son muy valiosos para equipar las unidades de perros que han demostrado su eficacia en esta auténtica «guerra» por salvar los rinocerontes.

Estos animales poseen un increíble sentido del olfato y pueden cubrir grandes distancias sobre terrenos difíciles. Los guardas, que también tienen que ir fuertemente armados, obtienen el olor de una huella y el perro, es capaz de seguirlo hasta 28 horas. Los canes también son entrenados para detectar polvo del cuerno de rinoceronte, armas o municiones y están preparados para morder y apresar a los furtivos, imposibilitando que utilicen las armas y reteniéndolos para que puedan ser apresados.

Rino 003Este programa juega un papel vital en la protección de los rinocerontes en cuatro importantes zonas de conservación de estos magníficos animales en Kenia: Ol Jogi, Ol Pejeta, Lewa y BoranaCon esta donación, obtenida del resultado de la 3ª Can-rrera popular y realizada a través de la Fundación Bioparc, los valencianos colaborarán para que se entrenen más perros y se dote a estas brigadas de «hombres y perros» de los elementos necesarios como cuidados veterinarios, collares, herramientas para entrenar, prismáticos o provisiones, lo necesario para poder llevar a cabo esta importante misión por los rinocerontes.

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search