El Día que Trabajadores reivindican sus derechos

Gr_fico2Fue un 1 de mayo de 1889 en París cuando el Congreso Obrero Socialista proclamó la fecha como Día Internacional de los Trabajadores. Desde aquella fecha a nuestros días mucho ha cambiado las reivindicaciones para todos los obreros y trabajadores del mundo, aunque el carácter festivo de la jornada, sigue tiñendo de la reclamación de unos derechos, que si bien se han ido adquiriendo a lo largo de los años, luchan ahora por poseer un trabajo digno y en condiciones.

Y es que aunque la crisis ha hecho mella en el estrato trabajador de nuestra sociedad, aún hay quien tiene la suerte de poder descansar de su trabajo al menos un día y pedir, por que seguro que hace falta, una mejora para poder mantener el puesto, que buena falta hace en estos días.

Es también un día de reflexión para los gobiernos ante la borágine del paro. Una situación que en la vieja Europa, lugar donde esta fecha cuenta con más celebraciones (en EE.UU. y Canadá suele conincidir con el primer lunes de septiembre, por aquello que el 1º de mayo suena muy comunista), se ha agravado considerablemente y ha pasado a ser una preocupación social.

Aún así, es lícito y merecido un día dedicado a los que se dejan la piel de sol a sol por un sueldo para vivir y en la que salir a la calle en cualquier manifestación, a reclamar más trabajo de calidad, más consideración y sobre todo una mejora de los derechos, como ya hicieran los proletarios de la revolución industrial y dignos iniciadores de una fecha tan remarcada.

pellizzaY hablamos de proletarios, porque si a la historia nos remontamos, fueron los movimentos anarquistas, socialistas y comunistas de trabajadores del XIX los que se alzaron contra la burguesía imperante para reclamar derechos y un empleo digno frente a la precariedad.

Sea el color que sea, ideología opuesta u opinión discrepante, el 1º Mayo o Día Interanacional de los Trabajadores debe ser honrado por el bien de una sociedad que busca en un empleo una manera de vivir de forma digna y con las garantías de tener unos derechos por conseguir ese sueldo.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search